Ejemplos de Guiones de cine

Publicado el: 10 May 2018 por Ruben, guardado en: Sociedad

Escribir un guión de cine no solo consiste en la tarea de ponernos a crear una historia que luego plasmar en pantalla, sino que supone una serie de pasos que tienen relación con su estructura y contenido que vamos a analizar a continuación, con los mejores Ejemplos de Guiones de cine.

Guion_escribiendo.crop.900

Los guiones de cine

Si queremos hablar de guiones de cine y en concreto de llos ejemplos de Guiones de cine podemos destacar la grandes películas cinematográficas que se han realizado a lo largo de la historia, ya que el guion es el relato escrito de lo que va a suceder en una película. Por eso el guion debe estar bien escrito y relatado, ya que de no ser así, esto repercutiría en la película, la cual como se había dicho anteriormente no es más que un reflejo de lo que está escrito en el guion.

Cómo hacer un guion de cine

Realizar un guion para cine es algo complejo, ya que hay que tener en cuenta muchos elementos, como por ejemplo el parlamento de cada uno de los personajes, el guion de cine es lo más parecido a una novela. Se hace mucho énfasis por completo en el argumento, ya que el guion se compone prácticamente de diálogos, escenas, las secuencias y una descripción de lo que los actores deben hacer en cada escena. 

Es por esto que detrás de cada gran película hay un guionista que es el encargado de facilitarle a los personajes su rol dentro de la película, también hay que destacar que los guiones son como un montaje borrador de una película.

Es importante que en los ejemplos de guiones de cine, el escritor de guiones sepa mucho de cine, así como también de ya que tiene que tener todas las escenas bajo control para que de este modo la película salga como se espera.

Estructura del guión de cine

Para la estructura de un mensaje es de vital importancia saber qué es lo que se quiere a través de él. Aquí entra en juego la cantidad de conocimientos que tiene el guionista acerca de lo que escribe. Antes de darle cualquier orden al mensaje, el guionista debe tener repleta su mente de conocimiento de cada tema.

Por ello debe tener en la cabeza la estructura general de la película, y como en una novela definir un comienzo, un desarrollo y un desenlace.

El guionista es uno de los elementos principales en el desarrollo de una película, es por esto que detrás de cada película que se puede ver en Hollywood o en cine independiente, hay detrás de todo esto un guionista experimentado el cual, se encargará de redactar línea por línea del guion.

En una película estructurada adecuadamente, la historia consta de seis etapas básicas, que se definen por cinco puntos de inflexión clave en la trama. No solo estos puntos de inflexión son siempre los mismos; pero siempre ocupan las mismas posiciones en la historia. Entonces, lo que sucede en el punto del 25% de una comedia de 90 minutos será idéntico a lo que sucede en el mismo porcentaje de una epopeya de tres horas. (Estos porcentajes se aplican tanto al tiempo de ejecución de la película como a las páginas de su guión).

En la explicación que sigue, vamos a ver dos ejemplos dos grandes éxitos recientes a través de todo este proceso estructural: el guión de Susan Grant para Erin Brockovich ; y Gladiator , escrito por David H. Franzoni, John Logan y William Nicholson. Tan diferentes como son  estas dos películas están en estilo, género, duración y temática, ambas han ganado más de cien millones de dólares en taquilla, ambas estuvieron entre las películas más aclamadas por la crítica del 2000, y ambas emplean la misma estructura básica de la trama .

Ejemplos de guiones de cine

ETAPA I: la configuración

Erin Brockovich : Erin es una madre soltera sin empleo que no puede encontrar trabajo, es atropellada por un automóvil y pierde su demanda.

Gladiator : Maximus, el general más poderoso y más popular de Roma, lleva a sus tropas a la victoria en su batalla final.

El 10% de apertura de tu guión debe atraer al lector, y al público, de modo que en la configuración inicial de la historia, debes revelar la vida cotidiana que tu héroe ha estado viviendo, y debes establecer una identificación con tu héroe haciéndola comprensiva, amenazada, agradable. , divertido y / o poderoso.

GIRO # 1: La Oportunidad (10%)

Erin Brockovich : Erin obliga a Ed Masry a darle un trabajo.

GladiaTor : Maximus recibe una recompensa del emperador Marcus Aurelius y dice que quiere irse a casa.

Cuando llegues al diez por ciento del camino en tu guión, tu héroe debe ser presentado con una oportunidad, lo que creará un nuevo deseo visible, y comenzará el viaje del personaje. Este es el punto donde Neo en Matrix conoce a Morpheus y quiere aprender sobre The Matrix , o donde Ike es despedido y quiere ir a conocer a la novia fugitiva en Novia a la Fuga.

Ten en cuenta que el deseo creado por la oportunidad no es el objetivo específico que define el concepto de la historia, sino más bien un deseo de pasar a …

ETAPA 2: La nueva situación

Erin Brockovich : Erin comienza a trabajar para la firma de abogados de Ed Masry, conoce a su vecino George, y comienza a investigar un caso en Hinkley, California, pero luego es despedida.

Gladiator : El Emperador moribundo le pide a Maximus que tome el control de Roma y se lo devuelva a la gente, a pesar de la ambición de su hijo Commodus.

Cuando lleves el 15% de la historia, tu héroe reaccionará a la nueva situación que resultó de la oportunidad. Te aclimatas al nuevo entorno, intentas descubrir lo que está sucediendo o formulas un plan específico para lograr tu objetivo general: Fletcher tiene que descubrir que ha sido maldecido para decir la verdad en Mentiroso, Mentiroso ; y la Sra. Doubtfire diseña un plan para ver (a) sus hijos.

Muy a menudo la estructura de la historia sigue la geografía, ya que la oportunidad lleva a tu héroe a una nueva ubicación: como los cruceros en Titanic y El Talento de Mr. Ripley ; ir a Cincinnati a enterrar a su padre en Rain Man ; o el Presidente despegando en Air Force One .

En la mayoría de las películas, el héroe entra voluntariamente en esta nueva situación, a menudo con un sentimiento de emoción y anticipación, o al menos cree que el nuevo problema que enfrenta se puede resolver fácilmente. Pero a medida que el conflicto comienza a desarrollarse, comienzas a darte cuenta de que se enfrenta a obstáculos mucho mayores de lo que creía, hasta que finalmente llega a …

GIRO# 2: El cambio de planes (25%)

Erin Brockovich : Erin vuelve a ser contratada para ayudar a ganar una demanda contra PG & E.

Gladiator : Maximus, después de enterarse de que Commodus ha asesinado a su padre, promete detener al nuevo emperador y llevar a cabo los deseos de Marco Aurelio.

Algo debe sucederle a stu héroe cuando lleves un cuarto del guion y que será algo que transformará el deseo original en un objetivo específico y visible con un punto final claramente definido. Esta es la escena donde se define el concepto de tu historia y se revela la motivación externa de tu héroe.

La motivación externa es mi término para la línea de meta visible que la audiencia busca que tu héroe logre al final de la película. Es aquí que Tess descubre que Katherine le ha robado su idea en Working Girl , y ahora quiere cerrar el trato ella misma haciéndose pasar por un corredor. Esto es lo que estamos alentando a Tess a hacer, y sabemos que cuando haya logrado este objetivo (o no lo haya logrado), la película habrá terminado.

Por favor, no confundas la motivación externa con el viaje interior que realiza tu héroe. Debido a que gran parte de lo que respondemos crece emocionalmente a partir de los anhelos, heridas, miedos, coraje y crecimiento del héroe, a menudo nos enfocamos en estos elementos a medida que desarrollamos nuestras historias. Pero estos componentes invisibles del personaje solo pueden surgir efectivamente si crecen a partir de un deseo simple y visible.

FASE III: Progreso

Erin Brockovich : Erin consigue que algunos residentes de Hinkley contraten a Ed para que los represente, y se involucra románticamente con George.

Gladiator : Máximus es asesinado, escapa para encontrar a su familia asesinada, y es capturado y vendido a Proximo, quien lo convierte en un poderoso gladiador.

Para el próximo 25% de tu historia, el plan de tu héroe parece estar funcionando mientras toma medidas para lograr su objetivo: Ethan Hunt comienza a acercarse al villano en Misión: Imposible 2 ; Pat se involucra con la mujer de sus sueños en Algo pasa con Mary.

Esto no quiere decir que esta etapa no tenga conflicto. Pero sea cual sea el obstáculo al que se enfrenta su héroe, puede evitarlo o vencerlo a medida que se acerca …

GIRO # 3: El punto sin retorno (50%)

Erin Brockovich : Erin y Ed presentan la demanda, arriesgándose a ser despedidos por el juez, lo que destruiría cualquier esperanza de un acuerdo.

Gladiator : Maximus llega a Roma, decidido a ganar a la multitud como Gladiador para poder destruir a Commodus.

En el punto medio exacto de tu guión, tu héroe debe comprometerse por completo con su objetivo. Hasta este punto, tenía la opción de regresar, renunciar a su plan y regresar a la vida que estaba viviendo al comienzo de la película. Pero ahora tu héroe debe lanzarse a la aventura sin discusión.

Es precisamente en este momento que Truman cruza el puente en El Show de Truman Show, Rose hace el amor con Jack en Titanic . Están tomando un riesgo mucho más grande que en cualquier momento anterior en estas películas. Y como resultado de pasar este punto sin retorno, ahora deben enfrentar …

ETAPA IV: Complicaciones y apuestas más altas

Erin Brockovich : Erin ve menos a George y sus hijos, mientras Ed trae una gran empresa que aliena a los demandantes de Hinkley.

Gladiator : Maximus se convierte en un héroe para el pueblo romano y revela su verdadera identidad a Commodus.

Para el próximo 25% de tu historia, lograr el objetivo visible se vuelve mucho más difícil, y tu héroe tiene mucho más que perder si falla. Después de que Mitch McDeere comienza a recopilar pruebas contra The Firm en el punto medio de esa película, ahora debe ocultar lo que está haciendo de la mafia y el FBI (complicaciones), y el fracaso dará como resultado la prisión o la muerte (apuestas más altas).

Este conflicto continúa creciendo hasta que, cuando parece que el éxito está al alcance de tu héroe, él sufre …

GIRO # 4: El retroceso mayor (75%)

Erin Brockovich : la mayoría de los demandantes se retiran debido a los fracasados ​​esfuerzos de los nuevos abogados, y George deja a Erin.

Gladiator : Maximus se niega a ayudar al líder del Senado, y Commodus planea destruir tanto a Maximus como al Senado.

Alrededor de la página 90 de su guion, algo debe suceder a tu héroe que hace creer a la audiencia que todo está perdido: Carol vuelca en Melvin en Mejor imposible ; Morpheus es capturado en The Matrix . Si estás escribiendo una comedia romántica como Working Girl o What Women Want , este es el punto donde se revela el engaño de tu héroe y los amantes se separan.

Estos eventos desastrosos dejan a tu héroe con una sola opción: debe hacer todo o nada, y morir en el esfuerzo.

ETAPA V: El empuje final

Erin Brockovich : Erin debe reunir a las familias de Hinkley para aceptar el arbitraje vinculante y encontrar pruebas que incriminen a la oficina corporativa de PG & E.

Gladiator : Maximus conspira para escapar de Proximo y liderar a sus antiguas tropas contra Commodus.

Golpeado y maltratado, tu héroe ahora debe arriesgar todo lo que tiene y darle toda la fuerza y ​​el valor que posea para lograr su objetivo final: Thelma y Louise deben superar al FBI para llegar a la frontera; y los Kennedy deben intentar una negociación final con los soviéticos en 13 días .

Durante esta etapa de tu guion, el conflicto es abrumador, el ritmo se ha acelerado y todo funciona en contra de su héroe, hasta que alcanza el …

GIRO # 5: El clímax (90-99%)

Erin Brockovich : Erin y Ed ganan un acuerdo de 330 millones de dólares, y George regresa.

Gladiator : Maximus tiene su batalla final con Commodus en la arena.

Varias cosas deben ocurrir en el clímax de la película: el héroe debe enfrentar el mayor obstáculo de toda la historia; ella debe determinar su propio destino; y la motivación externa debe resolverse de una vez por todas. Este es el gran momento en el que nuestros héroes entran en el Tornado y los obreros de la fábrica judía escapan en la Lista de Schindler .

Ten en cuenta que el clímax puede producirse desde el 90% hasta los últimos minutos de la película. La ubicación exacta estará determinada por la cantidad de tiempo que necesita para …

ETAPA VI: Las secuelas

Erin Brockovich : Erin recibe un bono de 2 millones y continúa trabajando con Ed.

Gladiador : Maximus se une a su familia en la muerte, y su cuerpo se lo lleva en honor a los nuevos líderes de la república romana.

Ninguna película termina precisamente con la resolución del objetivo del héroe. Tienes que revelar la nueva vida que tu héroe está viviendo ahora que ha completado su viaje.

En películas como Rocky , Thelma & Louise y El Show de Truman, hay poco que mostrar o explicar, y el objetivo del escritor es dejar a la audiencia atónita o eufórica. Entonces, el climax ocurre casi al final de la película. Pero en la mayoría de las comedias románticas, misterios y dramas, las secuelas incluirán las últimas cinco o diez páginas del guión.

Comprender estas etapas y puntos de inflexión gte proporciona una poderosa herramienta para desarrollar y escribir su guión. ¿Su concepto de historia está definido en la marca de un cuarto? ¿Es el objetivo de tu héroe realmente visible, con un resultado claramente implícito y no solo un deseo interno de éxito, aceptación o autoestima? ¿Has presentado por completo a tu héroe antes de presentarle una oportunidad en la página 10? ¿Sufre un revés importante el 75% del camino en tu script?

Pero una palabra de advertencia: no dejes que todos estos porcentajes bloqueen tu creatividad. La estructura es una plantilla efectiva para reescribir y fortalecer el impacto emocional de tu historia. Pero no te quedes atrapado por eso. Crea personajes que ames y una historia que encienda tu pasión. Luego, aplica estos principios estructurales para garantizar que tu guión toca con fuerza a la audiencia más amplia posible.

Artículo de interés:

Ejemplos de Going to

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*