Ejemplos de branding

Publicado el: 28 Nov 2017 por Ruben, guardado en: Economía y negocios

La palabra “branding” corresponde al proceso de crear una marca de modo que es un término que se utiliza mucho en campos como el de la publicidad aunque lo cierto es que podemsos encontrar variados ejemplos que nos ayudarán a entender mejor qué significa y cuando se utiliza. Atentos porque os damos a continuación, los mejores ejemplos de branding.

descarga (37)

Qué es branding

Branding no es más que un anglicismo que se utiliza muchísimo cuando se trata de encontrar una marca para un producto o empresa. “Brand” se puede traducir como “marca” y eso es precisamente lo que buscan las empresas de publicidad cuando se trata de promocionar un nuevo producto.

La clave del “branding” es saber seguir una serie de pautas de modo que los consumidores, no solo se sientan atraídos por la marca que se introduce, sino que además esta debe permanecer en la memoria de todos ellos, de modo que debe tener un nombre que sea atractivo.

Casi todos los ejemplos de branding suelen ser presentados cuando ya la marca está finalizada y es popular, como por ejemplo McDonald’s, Levic o BlackBerry. La increíble campaña de branding que todas éstas marcas tienen a sus espaldas son las causantes de catapultarlas al estrellato, y es por este mismo motivo por el cual cuando queremos crear un nuevo ejemplo de branding popular las tomamos como referencia.

Uno de los mejores ejemplos de branding de los últimos tiempos es el referente a la empresa Hawkers, la cual es encargada de vender gafas de sol y que pese a comenzar con muy poco presupuesto gracias a sus campañas de pubicidad y a un perfecto branding realizado sobre la marca han conseguido convertirse en una de las marcas top en el mercado, haciéndole la competencia a las todopoderosas Ray-Ban.

Aunque sea un anglicismo, la palabra branding y sus ejemplos son algo que poco a poco se han ido afianzando en nuestra cultura y poco a poco se ha establecido como el término predilecto para los especialistas del sector a la hora de construir una nueva marca, con la ilusión de que lleguen a ser tan importantes como muchos de los ejemplos de branding mostrados anteriormente.

Cómo se desarrolla el branding

Pero el branding en sí , no solo consiste en encontrar un producto y hacer que este y su marca sean conocidos por el público en general. Detrás está el esfuerzo de aquellos que desean poder dar a conocer esas gafas “Hawkers” que antes os he puesto como ejemplo.

Por ello, las técnicas de desarrollo de branding seguirán una serie de pautas para conseguir su objetivo. Dichas pautas podrían resumirse en: 

  • Resaltar por encima de todo los valores de una marca.
  • Generar credibilidad y confianza.
  • Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.
  • Diferenciarse de la competencia.

Con todo ello podemos conseguir que nuestro producto lanzado al mercado se afiance y que además consiga tener su propio sello, gracias a una marca que se diferenciará del resto.

El branding es necesario cuando queremos tener éxito con una marca, pero además de todo lo mencionado en ocasiones se requiere también un logotipo asociado a la marca en cuestión. Uno que sea incluso capaz de hablar por sí mismo y que todos identifiquemos con la marca a la que representa.

Pensemos por ejemplo en la famosa manzana que aparece en todos los dispositivos Apple. ¿No es un gran ejemplo de branding? Por supuesto que sí. Un logotipo que ejemplifica de manera eficaz a la marca (Apple-manzana) y que habla por sí solo ya que nada más verlo sabemos a qué tipo o a qué marca de dispositivos representa.

Ejemplos de branding

Ya hemos hablado de lo que es el “branding” y como se debe desarrollar para que podamos lograr que una marca se imponga pero ¿qué otros ejemplos podemos encontrar? Veamos algunos de los más populares:

Coca-Cola: Quizás uno de los ejemplos más claros de un “branding” de éxito. Una marca creada incluso mucho antes de que las marcas tuvieran tanto peso en el mundo que nos rodea. La marca de esta famosa bebida nace a finales del siglo XIX y uniendo las palabras de dos de sus ingredientes, la hoja de coca y la cola. Con ello nace como digo una marca que ha permanecido y cuyo logo es también un gran ejemplo de branding.

Google: Otra marca que todos conocemos, capaz de haber conseguido que su logo sea sin duda lo que mejor le representa. No podemos comprar Google en un supermercado o en una tienda. Es algo que nos abre la llave de acceso a las búsqueda de internet y por ello su logo es lo que muchos vemos cada mañana al encender nuestro ordenador.

Nestlé (Caja Roja): En el mundo de las marcas alimenticias el branding está a la órden del día. Cuando una marca da con su sello es mejor no abandonarlo y aunque puede evolucionar con el tiempo, los años en el sector pueden ser un factor que te beneficie a la hora de encontrar una buena estrategia de “branding” . Es lo que sucede con Nestlé y su famosa “Caja Roja”. Dos palabras que definen la carta de presentación de sus bombones y que se ha convertido en un gran ejemplo de branding y de éxito.

Mercedes Benz: Una marca que nada más escuchar asociamos a los coches, y además a coches de alta gama o incluso de lujo. El “branding” de esta marca se basa en su historia, su nombre de origen y haber sabido convertir una marca en un referente dentro del mundo del motor.

McDonald´s /Burger King: Dos ejemplos de marcas de comida rápida, pero que han logrado repartirse con beneficios el imperio de este sector. Ambas tienen nombres que son atractivos, las dos tienen logos que recordamos (más McDonald´s que Burger King), y las dos siguen variando a partir del diseño de su marca original pero siempre fieles a sus inicios.

Estos son solo algunos ejemplos de branding de éxito, pero podemos encontrar muchas marcas que si te suenan desde hace tiempo o nada más verlas sabes qué representan, estás ante otros ejemplos de branding en tu día a día.

Artículo de interés:

50 Ejemplos de Adjetivos Calificativos

También te puede interesar:

1 Comentario para “Ejemplos de branding”

  1. jhasmin dice:

    no se nada pero voy a seguir para adelante

Deja un Comentario

*

*