Ejemplos de balances

Publicado el: 10 May 2018 por Ruben, guardado en: Economía y negocios

Los ejemplos de balances son aquellos en los que una empresa se basa a la hora de diferenciar y calcular sus ingresos tanto por dinero activo o pasivo. Veamos a continuación qué son los balances de empresa y cuáles son los mejores ejemplos de balances.

descarga (1)

Los Balances

La mayoría de los balances contables clasifican los activos y pasivos de una empresa en agrupaciones distintivas, tales como Activos corrientes; Propiedad, planta y equipo; Pasivo circulante; etc. Estas clasificaciones hacen que el balance sea más útil.

Por ello, en todos los ejemplos de balances de situación deben existir al menos dos columnas (la de pasivo y activo) que,es lo más básico. De lo contrario ya se estaría realizando incorrectamente y por ende terminaría por calcularse mal la situación y el patrimonio de la empresa, finalidad de cualquier tipo de balance y sus ejemplos.

Una vez presentada la estructura de un balance (ingresos activos y pasivos), se deben listar en cada columna correspondiente dichos elementos, añadiendo así por ejemplo en la columna de los ingresos pasivos el dinero procedente de los inversores, los pagarés y todo tipo de deudas o las clasificaciones antes señaladas.

En el campo de ingresos activos por su parte deben existir datos como aquellos generados por compradores (clientes), los gastos en maquinaria, materiales, etc. Una vez hecho esto, ya tendríamos un buen ejemplo de balance, aunque algo básico.

Para estilizarlo algo más y hacerlo más completo se podría añadir también diferencias entre los bienes tangibles y no tangibles o calcular también la proporción del activo / pasivo corriente y el no corriente.

Las notas en los balances

Las notas (o notas a pie de página) en los balances se consideran parte de los estados financieros. Las notas informan a los lectores sobre cuestiones tales como las políticas contables importantes, los compromisos asumidos por la empresa y las posibles responsabilidades y pérdidas potenciales. Las notas contienen información que es fundamental para comprender y analizar adecuadamente los estados financieros de una empresa.

Es común que las notas a los estados financieros tengan entre 10 y 20 páginas. Lo podemos comprobar si nos dirigimos al sitio web de una compañía cuyas acciones cotizan en bolsa y ubicamos su informe anual. Comprobaremos como aparece un glosario con todas las notas que a continuación se pueden leer.

La importancia de los balances

Podemos decir entonces que el balance es el más importante de los tres estados financieros principales utilizados para ilustrar la salud financiera de una empresa. Los otros son:

  • El estado de resultados , que muestra los ingresos netos por un período de tiempo específico, como un mes, un trimestre o un año. El ingreso neto es igual a los ingresos menos los gastos del período.
  • El estado de flujo de efectivo , que muestra los movimientos de efectivo y equivalentes de efectivo dentro y fuera del negocio. El flujo de efectivo negativo crónico es sintomático de negocios con problemas.

Las empresas incorporadas están obligadas a incluir balances, estados de resultados y estados de flujo de efectivo en los informes financieros a los accionistas y las autoridades tributarias y reguladoras. La preparación de balances es opcional para propietarios únicos y sociedades , pero es útil para monitorear la salud de la empresa.

Un balance actualizado y preciso es esencial para el propietario de un negocio que está buscando financiamiento adicional de deuda o capital o desea vender el negocio y necesita determinar cuánto vale .

Todas las cuentas en su Libro mayor se clasifican como un activo , un pasivo o capital. La relación entre ellos se expresa en esta ecuación:

Activos = pasivos + patrimonio

Los elementos enumerados en los balances varían de empresa a empresa dependiendo de la industria, pero en general el balance se divide en las siguientes tres secciones:

Bienes

Como en el ejemplo del balance que se muestra a continuación, los activos normalmente se organizan en activos líquidos, que son en efectivo o pueden convertirse fácilmente en efectivo, y activos no líquidos que no pueden convertirse rápidamente en efectivo, como terrenos, edificios y equipos.

La lista de activos también puede incluir activos intangibles, que son mucho más difíciles de valorar.

Los principios de principios contables generalmente aceptados solo permiten que los activos intangibles se incluyan en un balance general si son activos adquiridos como que tienen una vida útil y un valor justo de mercado claramente identificable (el precio probable al que un comprador dispuesto compraría el activo de un vendedor dispuesto) que puede ser amortizado. Estos se informan en el balance general al costo original menos la depreciación. Esto incluye elementos tales como:

  • Acuerdos de franquicia
  • Derechos de autor
  • Patentes

Pasivos

Los pasivos son fondos adeudados por la empresa y se dividen en categorías actuales y de largo plazo. Los pasivos corrientes son aquellos que vencen dentro de un año e incluyen elementos tales como:

  • Cuentas por pagar (facturas del proveedor)
  • Salario
  • Deducciones del impuesto a las ganancias
  • Aportes al plan de pensiones
  • Pagos del plan médico
  • Alquiler de edificios y equipos
  • Depósitos de clientes (pagos por adelantado para productos o servicios que se entregarán)
  • Utilidades
  • Préstamos temporales, líneas de crédito o sobregiros
  • Interesar
  • Deuda madurando
  • Impuesto sobre las ventas y / o el impuesto a los bienes y servicios cobrado en las compras

Equidad / Ganancias

El patrimonio, también conocido como capital de los accionistas, es el que queda después de restar los pasivos de los activos. Las ganancias retenidas son ganancias retenidas por la corporación, es decir, no se pagan a los accionistas en forma de dividendos .

Las ganancias retenidas se utilizan para pagar deudas o se reinvierten en el negocio para aprovechar las oportunidades de crecimiento. Mientras que una empresa se encuentra en una fase de crecimiento, las ganancias retenidas generalmente se utilizan para financiar la expansión en lugar de pagarse como dividendos a los accionistas.

Ejemplo de Balance

Tras todo lo explicado veamos ahora una tabla en la que se muestra un ejemplo de balance:

NOMBRE DE LA EMPRESA
BALANCE GENERAL a las __________ (Fecha)
BIENES ps PASIVO ps
Activos circulantes: Pasivo circulante:
  Dinero en el banco $ 18,500.00   Cuentas por pagar $ 4,800.00
  Dinero para gastos menores $ 500.00   Salarios por pagar $ 14,300.00
  El efectivo neto $ 19,000.00   Alquiler de oficina
  Inventario $ 25,400.00   Utilidades $ 430.00
  Cuentas por cobrar $ 5,300.00   Impuesto a las ganancias federal a pagar $ 2,600.00
  Seguro prepagado $ 5,500.00   Sobregiros
Total de activos corrientes $ 55,200.00   Depósitos del cliente $ 900.00
  Pensiones a Pagar $ 720.00
Activos fijos:   Cuotas sindicales a pagar
  Tierra $ 150,000.00   Pagadero médico $ 1,200.00
  Edificios $ 330,000.00   Impuesto a las ventas por pagar
  Menos depreciación $ 50,000.00 Total pasivos corrientes $ 24,950.00
Terrenos y edificios netos $ 430,000.00
Pasivos a largo plazo:
Equipo $ 68,000.00   Préstamos a largo plazo $ 40,000.00
Menos depreciación $ 35,000.00   Hipoteca $ 155,000.00
Equipo neto $ 33,000.00 Pasivo total a largo plazo $ 195,000.00
RESPONSABILIDAD TOTAL $ 219,950.00
Capital del propietario:
  Stock común $ 120,000.00
  Propietario – Sorteos $ 50,000.00
  Ganancias retenidas $ 128,250.00
Patrimonio total de los propietarios: $ 298,250.00
LOS ACTIVOS TOTALES $ 518,200.00 COMPROMISOS Y EQUIDAD $ 518,200.00

 

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*