Ejemplos de Leyes Orgánicas

Publicado el: 28 Nov 2017 por Ruben, guardado en: Educación, Sociedad

Las leyes orgánicas son aquellas leyes que se establecen en relación a que se cumplan derechos que tienen que ver principalmente con las libertades. Dentro de estas podríamos encontrar diversos ejemplos que a continuación, os explicamos.

leyes-organica

Qué son las Leyes Orgánicas

Para dar ejemplos de leyes orgánicas, primero se debe conocer que una ley orgánica es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Generalmente debido a la importancia de los temas que se tratan, regularmente son temas de derechos fundamentales de los ciudadanos o artículos de los poderes otorgados a organismos estatales y gubernamentales, para que un órgano legislativo pueda aprobar una ley orgánica se exige algo más que una mayoría de votos.

Si buscamos una definición establecida a este tipo de leyes, a partir de lo que se recoge en la Sección 1ª,  del Capítulo segundo del Titulo I de la Constitución, diríamos que son las leyes “relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas”.

Los Ejemplos de Leyes Orgánicas varían en cada nación y entidad estatal, como estados unidos, nación la cual presenta leyes diferentes en cada estado de su nación; a nivel internacional, en algunos países en donde existen escalones intermedios entre las Leyes orgánicas o comunes y la Constitución como tal del país, es normal que se limite la aplicación de las leyes orgánicas a una serie de materias concretas, este tipo de materias se limita a obligar a la regulación con amplia mayoría parlamentaria de ciertas materias muy sensibles.

Cómo se establecen las leyes orgánicas

Toda ley debe ser propuesta con bases específicas sobre a que aplicará, para qué fin será la ley y que beneficios otorga a los ciudadanos de una nación, dichas propuestas de leyes deben ser planteadas frente a un tribunal o corte suprema para su estudio y difusión en los miembros del parlamento, para que una propuesta sea aceptada debe estar avalada.

Existen tres formas de ser avalada la propuesta, la primera es por los ciudadanos mismos, es decir, una persona o grupo de personas inicia un movimiento con una iniciativa, la cual buscan el apoyo en el pueblo, los medios más utilizados son recolección de firmas y votos.

La segunda forma es una ley propuesta por algún o algunos integrantes de algún parlamento y el mismo debe ser autorizado por el parlamento mismo y luego se somete a una votación con toda la entidad federal.

Y por último todas las leyes y constituciones de los países deben manejar una zona de emergencia, en casos de crisis, caídas repentinas de gobernantes, golpes de estado, entre otras; cuando estas situaciones de crisis se presentan, las leyes pueden cambiar y se representan de otra forma en conjuntos con una serie de leyes aplicables sólo bajo este tipo de casos especiales en la nación, con el fin de reestructurar el orden público en el país y retomar las actividades normales del estado.

Las leyes orgánicas en España

En nuestro país los derechos y libertades, de estas leyes son los que se reconocen en las Constitución, pero que además sean aprobadas por los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución; de hecho solo esta última puede exigir una mayoría reforzada en la aprobación de las leyes.

Una vez aprobada la ley, y establecida en el marco de un país, en este caso España, tan solo puede ser aprobada, modificada o derogada, mediante la mayoría absoluta que se exija en el Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

Ejemplos de Leyes Orgánicas

Podemos encontrar diversos y variados ejemplos de Leyes Orgánicas en nuestro país de modo que vamos a enumeraros ahora aquellas que sean más conocidas.

-Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos : Que es la ley aprobada en 2007 en la que se señala cómo debe ser la financiación de cualquier partido político en nuestro país para no incurrir en ningún delito. Además también enmarca cuál es el régimen tributario de los partido y de qué modo deben justificar las cuotas de sus asociados o que reciban aportaciones y donaciones.

-Ley Orgánica de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte : Que es una ley aprobada en 1990 y que aboga por la protección de la salud y por luchar contra el dopaje en el deporte, señalando la presencia de una comisión de control al respecto, y de qué modo los atletas y deportistas profesionales deben someterse a controles anti-dopaje así como cuál es el modo de proceder cuando ocurre un caso de dopaje.

-Ley Orgánica de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género : Ley de 2004 que fomenta la igualdad entre hombres y mujeres con el fin de erradicar la violencia de género, poniendo especial interés en controlar los medios y la publicidad, así como en la educación para que no se genere un ámbito de desigualdad de género . Además establece las bases para los derechos de las víctimas y ofrece las pautas a seguir en caso de producirse violencia de género

-Ley Orgánica de protección de Datos de Carácter Personal : Ley de 1999 en la que se establecen las pautas para el control de datos de los ciudadanos por parte de terceros o empresas ajenas. Una ley a la que recurrir en caso de que creas que están invadiendo tu derecho a la protección de tus datos.

-Ley Orgánica del Defensor del Pueblo: Ley de 1981 que regula el trabajo del organismo público que actúa en defensa de los derechos de la ciudadanía.

-Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Ley aprobada en 1986 que regula los cuerpos de policía y seguridad que se pone al servicio de las Administraciones Públicas para el mantenimiento de la seguridad pública.

-Ley Orgánica de Libertad Sindical: Ley que regula el que se cumplan los derechos de los trabajadores y sus agrupaciones para organizarse y defender sus intereses comunes.

-Ley Orgánica del Tribunal Constitucional : Ley de 1979 que regula las funciones del Tribunal Constitucional, como intérprete supremo de la Constitución, y que se reconoce como órgano independiente de los demás órganos constitucionales y está sometido sólo a la Constitución y a dicha Ley Orgánica.

Artículo de interés:

Ejemplos de leyes

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*