Ejemplos de bienes y servicios

Publicado el: 27 Oct 2016 por Ruben, guardado en: General

Los bienes y servicios son aquellos elementos que pueden comerciarse en el mercado a cambio de un precio. Se trata del concepto más amplio para referirse a todo aquello que puede ser comerciado en el mercado y cuyo precio queda definido por la oferta y la demanda. A continuación te muestro algunos ejemplos de bienes y servicios con los que espero que te quede perfectamente claro qué son.

bienesyservicios

¿Qué son los bienes y servicios? Definición

Los bienes y servicios, en la parte económica, significa el resultado del trabajo que realizamos para satisfacer las necesidades de las personas, ya sea material o intangible.

Bienes físicos

La producción económica se divide en 2: bienes físicos y servicios intangibles.

  • Los bienes físicos son aquellos objetos que pueden tocarse y verse, como pueden ser un abrigo, unos zapatos, un coche, …
  • Los servicios intangibles son aquellos trabajos realizados por otras personas como abogados, doctores, peluqueros, …

Por lo tanto, podemos asumir que el consumo de bienes y servicios sirve para satisfacer la utilidad al consumidor.

Además, dentro de los propios bienes podemos encontrar de distinto tipo que serían

  • Bienes de consumo: que son los que satisfacen a nuestra necesidades de manera directa y que han sido transformados para que podamos consumirlos. Por ej: los alimentos.
  • Bienes intermedios: que son bienes que una vez transformados generan bienes de consumo final, y que son producidos en el sector primario. Por ej: la harina que sirve para hacer pan o la madera con la que se hacen los muebles.
  • Bienes de capital: estos son los bines que se usan como medios de producción de otros bienes o servicios. Por ej: puede ser desde un martillo que usamos para cualquier cosa o un edificio que albergue las instalaciones de una empresa.

Servicios

Por otro lado, tenemos los servicios que se dedican a satisfacer las necesidades de los sujetos. Son los que mueven gran parte de la actividad económica del sector terciario de la economía y entre ellso tenemos por ejemplo: la educación, banca, los seguros, los servicios de salud, las comunicaciones, el transporte, o la seguridad.

Los servicios pueden ser considerados además como bienes intangibles, debido a que son el equivalente no material de un bien. Y  a su vez son considerados también heterogéneos, de modo que dos servicios nunca serán iguales.

Actualmente la compra-venta de servicios representa la mayor parte de las actividades sobre la que se sostiene una economía y es el desarrollo permite impulsar el crecimiento de las distintas economías en todo el mundo.

Los bienes según la variable de consumo

Tras lo explicado podemos añadir además que los bienes pueden llegar a variar en función de  comportamiento frente a los cambios que se den entre los precios y la renta (ingreso) de las personas. Con ello podemos calificarlos del siguiente modo:

  • Un bien es normal que son aquellos que se producen cuando al subir el precio se disminuye su consumo y si sube la renta del sujeto se aumenta su consumo. (Que es lo que ocurre con la mayoría de los bienes)
  • Un bien es inferior será el bien que se da cuando al aumentar la renta de las personas se disminuye su consumo y aumenta si baja su precio. (encontramos ejemplos en el transporte público, alimentos baratos)
  • Un bien es giffen se produce al aumentar la renta de las personas y al bajar el precio se disminuye su consumo y de la misma manera se produce cuando al aumentar el precio aumenta también su consumo.

Los bienes según su naturaleza pública o privada

También podemos señalar una clasificación de los bienes en función de si su naturaleza es pública o privada:

  • Bienes Públicos Puros: Son los bienes que no representan un rival en su conusmo, de modo que cuando una persona los consune no perjudica a otros y no es excluyente, de modo que su consumo no se puede impedir. Por ejemplo: la televisión pública, la defensa nacional o los fuegos artificiales.
  • Bienes Públicos Comunes: Estos son un tipo de bien público que no son excluibles aunque su consumo sí que supone ser rival. Por ejemplo: las piscinas públicas, el agua y los parques.
  • Bienes Club: son aquellos bienes de los que se puede excluir su consumo aunque no son rivales. Por ejemplo: los campos de golf, los cines y los estadios.
  • Bienes Privados: Son los bienes a los se puede excluir a otros de su consumo y cuando se ha consumido ya no se puede usar de nuevo. Por ejemplo: comida, ropa, coches, computadoras.

Ejemplos de bienes y servicios

A continuación te pondré ejemplos de bienes y servicios, separados entre sí, ya que un bien y un servicio son bastante diferentes. Aunque suelan ir juntos, debes saber diferenciarlos.

Ejemplos de bienes

Como ya hemos explicado los bienes se dividen en bienes de consumo, bienes intermedios, y bienes de capital. Todos ellos constituyen cosas y mercancías (materiales o inmateriales) que, por su naturaleza escasa, deben ser adquiridos en el mercado a cambio de otra cosa (dinero, generalmente) y que sirven para nuestro beneficio o para generar otro bien. A los que ya os he mencionado, podemos añadir que un bien de consumo sería una vivienda. Un ejemplo de bien intermedio sería un tornillo (necesario para construir bienes de consumo o de capital). Un bien de capital sería una máquina de fábrica.

Ejemplos de servicios

Los servicios con conjuntos de actividades prestadas por personas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de un cliente. Por ejemplo, el trabajo de un abogado o de un médico, es un servicio. No se puede considerar un bien a una operación a corazón abierto, ya que no existe ninguna mercancía física ni inmaterial que se transfiera de uno de los agentes al otro.

Espero que con estos ejemplos de bienes y servicios te haya quedado claro qué son y para qué sirven. En las sociedades de mercado, tanto los bienes como los servicios son imprescindibles para que todo funcione correctamente. Por eso, si con estos ejemplos de bienes y servicios he podido ayudarte a comprender un poco mejor cómo funciona la sociedad, me doy por satisfecho.

Seguro que os interesa:

También te puede interesar:

1 Comentario para “Ejemplos de bienes y servicios”

  1. mirian niza dice:

    me gusto esta pagina me ayude a entender que son bienes y servicios

Deja un Comentario

*

*