Ejemplos de metáfora

Publicado el: 19 Dic 2014 por Ruben, guardado en: General

Las metáforas son descripciones de algún elemento por medio de analogías y transmisión de atributos de aquello que se está definiendo a otro elemento distinto. La palabra metáfora proviene del griego y significa “trasladar”. En este artículo verás algunos ejemplos de metáforas que te ayudarán a comprender un poco mejor este concepto tan importante en la literatura.

metafora

Ejemplos de metáforas en la literatura castellana

La literatura castellana es muy rica, y, por lo tanto, sirve perfectamente para localizar metáforas y otros recursos estilísticos. A continuación, te muestro algunos ejemplos de metáforas:

* Capítulo XIII de Don Quijote de la Mancha: En este capítulo se describe a Dulcinea mediante varias metáforas. Por ejemplo, para referirse a que es rubia, se dice que “sus cabellos son de oro”, para hablar de la belleza de sus cejas, se dice que “son arcos del cielo”. También se dice que “sus ojos son soles” y que “sus dientes son perlas”.

* Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique: En esta colección de poesías encontramos los siguientes versos: “Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar / que es el morir”. En esta famosa metáfora, cargada de belleza, se muestra una clara relación entre “vida” y “río” y “mar” y “muerte”. Con ello, Manrique consigue transportar al lector la sensación de movimiento en la vida, de cómo pasa el tiempo, desde el nacimiento, hasta la muerte.

Espero que estos dos ejemplos de metáforas te hayan servido para entender un poco mejor qué son las metáforas y para qué sirven. Es importante conocerlas ya que se trata de una de las figuras literarias más importantes de todos los tiempos (tienen más de 2000 años de antigüedad) y, conociéndolas, se puede disfrutar mucho más de la poesía.

También te puede interesar:

1 Comentario para “Ejemplos de metáfora”

  1. […] permite la descripción de algo mediante una semejanza por analogía. Quizás unos cuantos ejemplos de metáforas podríamos figurar el utilizado por Miguel de Cervantes en el capítulo XIII de la primera parte […]

Deja un Comentario

*

*