General, Sociedad

La Ley de Bienestar Animal prohíbe el uso de animales "fijos" en los belenes.

ley animal navidad

 

 

La Navidad está a la vuelta de la esquina y muchos pueblos españoles montarán belenes (literal y literalmente) ya que esta será la primera versión de las leyes de bienestar animal que se implementará. La mayoría de organizaciones responsables de belenes vivientes consultadas por Libertad Digital no saben cómo les afectará la nueva normativa animal, ni si podrán seguir confiando en vacas y mulas para sus moldes navideños.

Uno de los belenes más impresionantes de España es el Belén de Buitrago de Lozoya (Madrid), que este año celebra su 33º Belén y ya tiene agotadas las entradas para dos actos programados. Las espectaculares luces nocturnas transforman el casco antiguo, las murallas de la ciudad y las iglesias en un escenario mágico para los 200 residentes que participan en el espectáculo. Incluso si PACMA insiste en colarse en la fiesta, los animales son parte del elenco.

“Tenemos todas las licencias legalmente exigidas para exhibir animales en eventos. Tenemos una granja a nuestro nombre y los animales llegan al belén con guías adecuados, son higienizados en remolques homologados y bajo la supervisión de un veterinario”, explicaron , organizado por la asociación cultural responsable. “Aun así, el año pasado salieron del PACMA a denunciar públicamente el hacinamiento y el impacto ruidoso del ganado en el belén”.

“La vaca estaba en un establo con un lecho de paja de cinco pies, pastando tranquilamente. De hecho, lo más irónico es que la vaca fue perdonada porque se la alquilamos al ganadero todos los años, si no hubiera sido por el belén, la habría llevado al matadero”, explicó la asociación.

La edición de este año seguirá presentando la vaca indultada, además de ovejas, caballos, burros, conejos, gallinas y patos. “Cumplimos con las leyes de bienestar animal y seguiremos incluyendo animales en los belenes vivientes, ya que también forman parte de la cultura y tradición de la montaña”.

“Fue realmente espectacular ver a los Reyes Magos a caballo”.
Otro de los belenes más espectaculares y antiguos de España es el de Alcanadere (La Rioja). Celebrando este año su 53ª edición, uno de los momentos más espectaculares, además del espectáculo de luz, fuegos artificiales y sonido en el entorno natural del Monte Viso, es la llegada a caballo de Su Majestad Oriente.

caballos-reyes-magos-belen-viviente-buitrago.jpg Los Reyes Magos y sus caballos en el Belén de Buitrago dello Zoya (Madrid).
Alrededor de 120 vecinos asistieron al programa, en el que San José contó pasajes famosos del Antiguo y Nuevo Testamento. Disponible los días 25, 29, 30 de diciembre y 1 y 6 de enero. La entrada es gratuita, se recomienda ropa de abrigo.

relacionado
Cazadores, veterinarios y dueños de mascotas siguen en suspenso por la agenda animal de Bustin Duy
Exposiciones de mascotas: otra víctima de las leyes sobre animales
El Ayuntamiento no tiene cuentas: Las leyes sobre animales suponen ‘un gasto muy importante’
También hay animales en el belén de Alcanade: un burro y los tres caballos de los Reyes Magos. “Preguntamos a las empresas con las que hemos trabajado en los últimos años y nos dijeron que no hay problemas con las leyes de bienestar animal”, dijo el grupo.

“Lo estamos haciendo”
Sin embargo, el Ayuntamiento de Torre Galindo (Burgos) sigue trabajando en nuevas normas para que su belén vívido respete plenamente las leyes animales. “Estamos intentando solucionar el problema. Nunca ha habido abusos, pero estamos a la espera de la nueva normativa. Normalmente hacemos la procesión de la Santísima Trinidad a caballo. También hay un burro que lleva a la Virgen hasta el portal”. En el pueblo llevan sus gallinas y conejos en los puestos. Estamos trabajando en cómo hacerlo”, explicó la concejala Mariví Pérez.

burro-belen-viviente-buitrago.jpg Un aldeano con su burro en la exprimidora de un belén en Buitrago de Lozoya (Madrid).
El Belén de Torre Galindo, de 39 años de antigüedad, ha sido declarado atractivo turístico local. Cada año el 5 de enero se representa una versión adaptada del “Auto de los Reyes Magos”. Además, toda la ciudad y sus 120 habitantes se transforman en un belén de la vida real, con escenas dramáticas y degustaciones de castañas, patatas asadas, sopa de ajo y morcilla. Incluso hay una taberna y un puesto que elabora orujo de un antiguo alambique.

Pérez explica: “El momento más impresionante es el momento en que los Reyes Magos bajan por las laderas del castillo, flanqueados por una procesión portando antorchas, mientras los focos proyectan las sombras de la procesión sobre las torres de las murallas”. y vale la pena, especialmente para los niños.”

¿Qué dice la ley?
El artículo 65 de la Ley de Bienestar Animal establece: “Está prohibido utilizar animales en exhibiciones de belenes, procesiones o desfiles, criarlos de forma incompatible con su bienestar teniendo en cuenta las características de su especie, o mantenerlos inmóviles”. durante el evento…” Por lo tanto, la ley permite el uso de animales en belenes vivientes, siempre que tengan un espacio razonable para moverse.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window