Importancia de la Cultura Organizacional en las empresas

Importancia de la Cultura Organizacional en las empresas

La cultura organizacional de una empresa se refiere a la acumulación de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones…

La cultura organizacional de una empresa se refiere a la acumulación de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones compartidas por los colaboradores que integran la empresa.

La cultura organizacional describe la personalidad de una empresa; la forma en que existe y se comporta. Es un vínculo social que da cohesión a una organización. Así interactúa en su conjunto dentro de su propio entorno y con el mundo exterior, con diversos grupos de interés como proveedores y clientes.

Las empresas y sus empleados tienen un conjunto muy específico de prácticas y comportamientos. Cada empresa tiene su propia cultura organizacional que la define para que los consumidores puedan identificarla más fácilmente.

La cultura organizacional determina cómo opera una empresa y puede observarse a través de su estrategia, estructura y sistemas.

Una buena organización basada en valores y normas permite que cada colaborador de la empresa se identifique con ellos y mantenga un comportamiento positivo dentro de ella; de igual manera, a través de ella los empleados pueden volverse más productivos y crear una buena imagen para el lugar donde trabajan, es decir. Se realiza la marca empleadora de la empresa (el sistema de gestión de la marca de la empresa para atraer talentos). .

La cultura organizacional se puede definir desde dos perspectivas. Fuerte, caracterizada por los valores de una empresa que son firmes y aceptados por todos los miembros, lo que significa que los empleados tienen un alto nivel de compromiso para ejecutar la misión y los objetivos comerciales establecidos por la organización. Y débiles, en este caso los empleados tienen poca libertad de acción y los directivos no están interesados ​​en el crecimiento de sus subordinados. En este caso, los empleados no están motivados para ser creativos y proactivos y, por tanto, no pueden lograr los resultados necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa.

La cultura organizacional debe transmitirse a los diferentes grupos de la empresa.

Muchas empresas comparten las experiencias y motivos que llevaron a sus fundadores a realizar sus sueños y alcanzar el éxito, y crean un modelo de cultura organizacional en el que este espíritu de logro es el principal ideal y motivación de sus colaboradores, además de brindarles un sentido de orgullo, lealtad y pertenencia a la empresa.

Hoy en día, es necesario que las organizaciones diseñen estructuras de cambio más flexibles y lo logren a través del aprendizaje de sus miembros. Esto significa crear condiciones que promuevan equipos de alto rendimiento con una visión amplia e innovadora.

Es fundamental realizar actividades que mantengan la cultura organizacional, tales como: entrega de premios, incentivos económicos y emocionales, seminarios o diferentes cursos de preparación para reforzar los valores e ideas que conforman la organización.

La cultura organizacional es muy importante porque afecta directamente el desempeño de la empresa.

Desarrollar la cultura organizacional de tu empresa es crucial si quieres aprovechar al máximo el talento que tienes, ya que tiene un fuerte impacto en el comportamiento de los empleados y, por tanto, puede utilizarse como un elemento estratégico en tu visión de negocio.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *