Economía y negocios, Sociedad

El pacto entre Sumar y PSOE contempla la reducción de jornada a 38,5 horas en 2024 y 37,5 horas en 2025

Lo más polémico del acuerdo de investidura entre Soumare y el Partido Socialista Obrero Español es que continúa con la reducción de la semana laboral que ya se aplicó durante la anterior legislatura y el hecho de que ambas fuerzas políticas su plan electoral en las elecciones del 23J.

El acuerdo recoge el compromiso de las partes de reducir progresivamente la jornada laboral legal desde las actuales 40 horas semanales a 38,5 horas semanales en 2024 y a 37,5 horas semanales en 2025. Todo esto sin sufrir un recorte salarial.

La cuenta atrás ha comenzado, pero no te apresures. El acuerdo establece que la reducción de jornada se implementará en 2024, pero como aclaró en diciembre el exsecretario general de Estado de Empleo Joaquín Pérez Rey, la medida no se implementará en 2024 con efecto inmediato en enero, sino todo lo contrario. “Se pretende reducirla progresivamente a lo largo de dos años hasta llegar a 37 horas y media. Hay que dar espacio al diálogo social y hay que hacer una transición ordenada hacia la reducción de la jornada laboral, como también ocurre aquí”. en el transcurso de dos años”, dijo Pérez Rey.

La ministra de Empleo aclaró que los agentes sociales (sindicatos y patronal) acordarán las condiciones de los recortes y el ejecutivo les dará un carácter jurídico que obliga a su cumplimiento. Sin embargo, aún no se ha creado una mesa de negociaciones para resolver el problema y pasará un año antes de que se alcance un acuerdo después de dos años.

A partir de 2025, las agencias sociales formarán un grupo para evaluar la medida y seguir trabajando hacia el objetivo de las 37,5 horas, “teniendo en cuenta las características de los diferentes sectores de actividad, la evolución de la productividad y el entorno económico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window