Economía y negocios, Educación, General

Violencia por razones de sexo en la sociedad

El lenguaje es la herramienta más poderosa de comunicación humana, a través de la cual se difunde el sexismo. El sexismo se define como un conjunto de actitudes y comportamientos que colocan a las mujeres en una posición inferior y subordinada y está presente en el desempeño de la vida social y en todos los ámbitos de la relación interpersonal. relaciones.

Por lo tanto, es importante comprender los mecanismos mediante los cuales podemos construir un lenguaje para difundir la idea de equilibrio e igualdad entre hombres y mujeres porque esto puede cambiar nuestro pensamiento y mejorar nuestra cultura, pero también influir en la forma en que piensan las niñas y los niños. .

La integración de la mujer al mercado laboral es uno de los cambios más importantes de los últimos años. El número de mujeres trabajadoras en España ha aumentado significativamente durante las últimas dos décadas, debido, por un lado, al aumento de la población femenina activa y, por otro, a un aumento significativo de sus tasas de ocupación. A pesar de estos importantes avances, persisten diferencias en la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral.

 

Las brechas salariales son comunes, aunque en muchos casos no se aprovechan adecuadamente. En el ámbito de la igualdad de género aplicada al mercado laboral, como se mencionó anteriormente, las brechas o diferencias de género entre hombres y mujeres se observan en diferentes aspectos. De todos estos aspectos, cobra especial importancia la llamada brecha salarial de género, que indica la diferencia en la remuneración que reciben hombres y mujeres.

La creciente importancia del objetivo de cerrar la brecha salarial de género en la agenda política, empresarial y social ha significado que en los últimos años se haya producido un aumento significativo de investigaciones, referencias e información relacionada con el concepto de brecha salarial. En muchos casos, este concepto se utiliza e interpreta incorrectamente, lo que puede crear confusión y llevar a conclusiones erróneas, como la creencia errónea de que todas las diferencias salariales se deben a la discriminación de género.

En resumen, consideramos necesario analizar y clarificar los diferentes métodos utilizados para calcular la magnitud de la brecha salarial entre hombres y mujeres en España y determinar el método más adecuado en función de los siguientes factores: los objetivos de la persecución, y la interpretación de cada objetivo.

Hay varias formas de medir la brecha salarial de género, aunque todas se interpretan de manera diferente. Ambos grupos (hombres y mujeres) tienen muchas diferencias en características socioeconómicas y empleos, lo que significa que no son directamente comparables entre sí. Por tanto, a la hora de explicar la brecha salarial es importante considerar los factores que se tienen en cuenta en el cálculo para identificar correctamente las causas y buscar soluciones.

Existen diferentes indicadores para medir el tamaño de estas brechas salariales, que se dividen en dos categorías dependiendo de los factores considerados:

brecha salarial no ajustada
La brecha salarial es estrecha
Ha habido un trabajo considerable a nivel nacional e internacional para medir la brecha salarial de género a través de la brecha salarial ajustada. Durante la última década, la investigación destinada a medir la brecha salarial de género ha aumentado significativamente a nivel nacional e internacional.

importante
Prácticamente todos estos estudios ven la brecha salarial ajustada como una forma de medida que proporciona una estimación más precisa (aunque inexacta) de las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo.

Los resultados de estos estudios muestran esta diferencia, aunque los porcentajes varían entre estudios. En este apartado evaluaremos el tamaño de la brecha salarial española y analizaremos las principales razones de la misma.

El sistema laboral español contiene elementos que aseguran, en primer lugar, la ausencia de diferencias salariales entre hombres y mujeres, tanto en el trabajo de la propia empresa como en el de los representantes de los trabajadores, a través de garantías recogidas en los convenios colectivos para evitar la discriminación de género. . Participar en la negociación colectiva de convenios o convenios de derechos y obligaciones contenidos en el marco jurídico español en materia laboral.

Pese a ello y a los avances logrados en materia de igualdad laboral en las últimas décadas, diversas cifras y estadísticas muestran que la brecha salarial sigue siendo una cuestión pendiente para España y otros países de nuestro entorno. Dada la importancia y el impacto del problema, en los últimos años se han publicado un gran número de estudios en un intento de medir su gravedad.

Los resultados obtenidos por estos estudios varían ampliamente, dependiendo de los indicadores y métodos utilizados en los cálculos, lo que resulta en un “baile” de cifras muy diferentes entre sí, lo que impide tener una idea clara del verdadero monto del salario. brecha en España. Esta sección presenta nuestras estimaciones del número de diferentes indicadores que miden las brechas salariales definidas (brechas salariales ajustadas y no ajustadas), así como un análisis de las causas de estas brechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window