Migración

CBP One, Llegaron buenas noticias para los numerosos solicitantes de asilo que esperaban en el norte de México. Se les notificó por correo electrónico que habían recibido una cita para presentarse en el puerto de entrada, el primer paso para solicitar asilo en Estados Unidos.

CBP one

Pero sus esperanzas se desvanecieron cuando revisaron CBP One, la aplicación móvil que EE.UU. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lo utiliza para programar estas citas.

No quedó registro de su nombramiento en el sistema. El mensaje fue enviado incorrectamente.

“Algunas personas reciben un correo electrónico, llaman a su familia y les dicen: ‘¡Tenemos una cita!’ luego se dieron cuenta de que era un error”, dijo Rocío Meléndez Domínguez, abogada mexicana de HIAS. “Estaban muy tristes, estaban confundidos.

“Pensaron que habían hecho algo para cancelar la citación, pero fue sólo un problema técnico, como un problema técnico”.

El correo electrónico mal citado es solo uno de los muchos problemas que han encontrado los usuarios de CBP One desde que se amplió la funcionalidad de la aplicación en enero de 2023 para permitir que los no ciudadanos solicitaran asilo en la frontera de Estados Unidos.

En México, puedes reservar citas a través de una aplicación móvil. A pesar de los serios desafíos técnicos que acompañaron el lanzamiento (muchos de los cuales se han preservado a través de múltiples actualizaciones), desde entonces la administración Biden ha hecho de CBP One una parte central de su política fronteriza.

Cuando se promulgó la prohibición en mayo de 2023, esta solicitud era la única opción viable para casi todos los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Sueño Americano

Según el proyecto de ley, las personas que se acercan a la frontera o transitan entre puertos de entrada legales sin una designación de CBP One generalmente no son elegibles para postularse.

La solicitud tenía como objetivo agilizar un proceso que ha sido criticado por ser ineficiente, lento e inseguro, pero casi seis meses después de que la prohibición entró en vigor, CBP One continúa creando obstáculos importantes para los solicitantes.

La práctica de CBP de devolver a los solicitantes de asilo a través de CBP One, y la prohibición en sí, son objeto de litigios en curso.

Tutorial de CBP One: cómo acceder y solicitar asilo:

Descarga la guía paso a paso <<DESCARGAR>>

Para programar una cita usando CBP One, los solicitantes de asilo deben vivir en el norte o centro de México. Después de registrar una cuenta, los usuarios disponen de 23 horas al día.

Las coincidencias se distribuyen aleatoriamente durante el día siguiente y están reservadas para los usuarios que tienen sus cuentas abiertas por más tiempo.

El mayor problema de CBP One es que la demanda supera con creces la oferta de citas disponibles. Sólo se realizan 1.450 reservas cada día en los ocho puertos de entrada participantes, lo que significa que sólo un pequeño porcentaje de los interesados ​​logrará pasar.

El personal de HIAS México estima que el tiempo promedio de espera es de dos meses.

Los refugios en las ciudades fronterizas están alcanzando su capacidad máxima y muchas personas esperan ser atendidas en campamentos temporales.

Los solicitantes de asilo a menudo enfrentan violencia y acoso mientras esperan. Otro problema importante son los mensajes de error y las fallas de las aplicaciones.

Según los participantes de HIAS, la aplicación a menudo falla, rechaza fotos o tiene mecanismos de geolocalización incorrectos que les impiden tener citas.

Algunos errores incluso se denominan “detección de fraude”, lo que preocupa a los solicitantes de asilo que enfrentan cargos penales.

Inmigrantes

Exigir a los solicitantes de asilo que utilicen la aplicación móvil CBP One también presenta algunas barreras de entrada. La mayoría de los participantes de HIAS indicaron que no tenían un teléfono inteligente ni las habilidades de alfabetización digital necesarias para usar la aplicación.

Los solicitantes de asilo informaron de un acceso limitado a Internet o a la electricidad, y algunos tuvieron dificultades para acceder a sus cuentas porque los teléfonos móviles que utilizaron para registrarse en CBP One fueron robados o perdidos.

Además, la aplicación sólo funciona en tres idiomas: inglés, español y criollo haitiano, por lo que no cubre todos los idiomas que hablan las personas que buscan asilo en Estados Unidos.

CBP One es muy complicado para mucha gente. El proceso de registro es complicado”, dijo Luis*, un colombiano que entrevistó a un empleado de HIAS en Tapachula bajo condición de anonimato.

“Hacen preguntas difíciles cuyas personas no saben las respuestas, como si la gente viaja hasta el último ano. Puedes seleccionar tu idioma a través de la aplicación, pero no todo está en español”.

Ten cuidado al momento de llenar tu solicitud

Tergiversación, fraude y explotación por parte de CBP One. Algunas personas piden dinero a los solicitantes de asilo para pagar facturas o concertar citas. En algunos casos, las personas en el norte o centro de México piden a los solicitantes de asilo que se registren o programen citas con CBP One a través de VPN.

Si bien algunas citas se obtienen con éxito de esta manera, algunas personas reciben confirmaciones de citas falsas. Algunas víctimas de estas estafas han informado que pagaron desde unos pocos dólares hasta miles de dólares a la aplicación CBP One para obtener ayuda.

Ambos traficantes buscan y difunden rumores para crear confusión y aprovecharse de solicitantes de asilo bien intencionados pero mal informados. Por ejemplo, CBP One hace que viajar entre puertos de entrada sea más rápido y fácil que detenerse y esperar una cita, y CBP One prioriza a las mujeres solteras con hijos.

Inmigrantes

“Es imposible encontrar algún lugar que tenga información específica sobre [CBP One]”, dijo Luis. “Debería haber un centro con un punto de acceso Wi-Fi donde puedas encontrar a alguien que te ayude a registrarte. Hay lugares en Tapachula donde la gente puede ayudarte a registrarte, pero cobran una tarifa”.

PARA CONOCER MAS ACERCA DE ASUNTOS MIGRATORIOS, PODRIA INTERESARTE EL SIGUIENTE ARTICULO <<Todo acerca de Migración>>

One Reply to “Cómo solicitar asilo en EEUU como inmigrante con CBP One | Paso a paso”

  1. Es muy interesante para mi saber las plataformas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window