General, Sociedad

En septiembre del año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) decidió subir los tipos de interés hasta el 4,5%, el nivel más alto desde 2001. Este incremento supuso que el crédito hipotecario aumentara una media de 167,06 euros al mes, lo que equivale aproximadamente a 2.000 euros al año. Si bien el aumento afecta a miles de hogares, hay buenas noticias para quienes tienen hipotecas, ya que existe una legislación que les permite recuperar las comisiones cobradas indebidamente por sus bancos.

Antes de 2019, los bancos y cajas de ahorros exigían a los clientes que querían solicitar una hipoteca correr con todos los costes asociados a la firma del contrato. En muchos casos esto equivale al 10% del valor de la vivienda, por lo que quien solicite una hipoteca de 150.000€ deberá pagar una comisión de 15.000€.

Ahora, el Tribunal Supremo ha sentado su precedente y dictaminó que los consumidores pueden tratar las cuotas hipotecarias que pagaron para regularizar sus hipotecas como abusivas y nulas. La medida también beneficiaría a quienes pagaron tarifas de originación de hipotecas, quienes también podrían presentar un reclamo.

Los bancos tienen la obligación de devolver los fondos conforme a la ley
Tras esta sentencia, el Gobierno publicó el 15 de marzo la Ley 5/2019, que regula el crédito inmobiliario y que podéis leer en este Boletín Oficial. Regula qué cargos corren a cargo de las entidades bancarias y de los consumidores.

Por lo tanto, la entidad financiera es responsable de pagar los honorarios asociados al registro de la propiedad, que es donde se inscribe la propiedad y los honorarios de la propiedad; los honorarios de la agencia, que es la empresa encargada de gestionar y tramitar todos los trámites necesarios; y los honorarios de tasación. los cuales son administrados por Un perito evalúa una propiedad para determinar su valor de mercado. Además, las entidades financieras deben pagar la mitad del honorario notarial, que es el coste del notario que certifica públicamente el negocio.

Por otro lado, el consumidor deberá correr con la otra mitad de los gastos notariales. También deberás pagar el impuesto AJD, que se aplica a la formalización de documentos públicos como escrituras hipotecarias.

Cabe recordar que desde que la norma entró en vigor el 16 de junio de 2019, la ley afecta a todas aquellas personas que tenían una hipoteca antes de 2019. Cuando entre en vigor, se estipula quién deberá hacerse cargo de cada coste de formalización de la hipoteca.

Quienes tuvieron que pagar una tarifa de apertura de hipoteca también pueden reclamar este reembolso. Aunque inicialmente el Tribunal Supremo no consideró que esto fuera un abuso de poder, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado ahora que para que el Consejo Abierto sea eficaz debe ser transparente.

Por eso, ahora todos los bancos obligan a los clientes a leer las condiciones de sus hipotecas y les dan unos días para entender qué firmarán y en qué condiciones.

Sólo quedan unos meses para reclamar
Los afectados por el consejo hipotecario tienen hasta el 23 de enero de 2024, cinco años después de que el Tribunal Supremo declarara que se abusaba de la disposición.

Sin embargo, este plazo se amplió al quedar suspendido el plazo procesal mientras España se encontraba en estado de alerta (como respuesta a la emergencia sanitaria). La suspensión del procedimiento añadió 82 días al plazo original. Por lo tanto, la nueva fecha límite para realizar reclamos relacionados con estos cargos de abuso es el 14 de abril de 2024.

Comments are closed.

Close Search Window