Ejemplos de unidades didácticas

Publicado el: 10 Dic 2015 por Ruben, guardado en: General

Las unidades didácticas son un concepto que se emplea en educación para determinar qué elementos deben enseñarse (por parte de los maestros) y aprenderse (por parte de los alumnos) en un plazo determinado de tiempo. A continuación, te mostraré algunos ejemplos de unidades didácticas que te ayudarán a comprender un poco mejor la idea.

descarga (24)

Las unidades didácticas son propias de la educación primaria y secundaria, no tanto de la universidad, donde la forma de aprendizaje es mucho más variable. Los siguientes ejemplos de unidades didácticas hacen referencia, por tanto, a la primaria y a la secundaria:

  1. La multiplicación y la división: Este ejemplo de unidad didáctica es perfectamente válido siempre que incorpore un plazo máximo de tiempo para que los niños aprendan lo que se va a enseñar (por ejemplo, dos semanas).
  2. La literatura del siglo XIX: Este sería otro ejemplo de unidad didáctica, aunque, nuevamente, debería añadir un plazo máximo.
  3. La ley de la gravedad: De nuevo, esta podría ser una unidad didáctica. Siempre que contara con los elementos necesarios que convierten a un conocimiento concreto en una unidad didáctica.

Por lo general, las unidades didácticas cuentan con los siguientes apartados:

1. Objetivos didácticos: Donde se explica qué capacidades debe alcanzar el alumnado.

  1. Competencias: Las habilidades que debe desarrollar el alumnado.
  2. Contenidos: Los conocimientos que debe adquirir el alumnado.
  3. Metodología: El método de enseñanza que debe emplear el maestro.
  4. Actividades: Prácticas y evaluaciones menores para comprobar si el alumnado está entendiendo los conceptos.
  5. Evaluación: Un examen para comprobar si el alumnado ha comprendido lo que se enseñaba en dicha unidad didáctica.

Como ves en estos ejemplos de unidades didácticas, es el tipo de educación que hoy está más extendida. Sin embargo, eso no significa que sea la mejor ni la más conveniente en todos los casos.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*