Ejemplos de rocas

Publicado el: 22 Abr 2015 por Ruben, guardado en: General

Las rocas son grupos de varios minerales que se unen de forma inorgánica y heterogénea como resultado de un proceso geológico definido, pero que no tiene por qué dar un resultado exacto e igual en todos los casos. A continuación te muestro algunos ejemplos de rocas para que te quede más claro el concepto.

rocas_intef

Ejemplos de rocas por tipo

Los siguientes ejemplos de rocas están organizados según su tipo:

* Rocas ígneas: Las rocas ígneas son aquellas producto de la solidificación del magma. Esta solidificación puede darse tanto bajo la corteza terrestre (un proceso muy lento) o sobre la misma (un proceso mucho más rápido). Algunos ejemplos de rocas ígneas son el basalto, el granito, el gabro, la diorita, la riolita o el pórfido.

* Rocas sedimentarias: Las rocas sedimentarias se forman a partir de la erosión o meteorización de otras rocas anteriores, que forman depósitos residuales donde se forman estas nuevas rocas con otras características. Ejemplos de rocas sedimentarias son las arcillas, la dolomita, la turquesa, etc.

* Rocas metamórficas: Las rocas metamórficas se forman a partir de cualquier otra anterior, al estar en ambientes energéticamente distintos. Por ejemplo, con mucho más calor o mucho más frío. Ejemplos de rocas metamórficas son las pizarras, los mármoles o las cuarcitas.

Por su parte, dependiendo del tipo de roca y sus características, las rocas pueden ser utilizadas para procesos industriales o como generadoras de energía. Además, es habitual que se extraiga sus minerales, que suelen tener más utilidad para los procesos industriales (es el caso del hierro o el cobre, por ejemplo).

 

Espero que estos ejemplos de rocas te hayan servido para comprender un poco mejor cómo se generan y evolucionan, ya que a escala humana es imposible observar esta evolución, pero mediante estudios geológicos puede verse con meridiana claridad.

Etiquetas:

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*