Ejemplos de rocas

Entre los minerales más populares que todos hemos visto alguna vez o podemos llegar a ver a diario, tenemos que resaltar las rocas, dentro de las cuáles podemos encontrar de diversos tipos de modo que os hablamos a continuación de ellas, y de todos los Ejemplos de Rocas.

rocas_intef

Las rocas

Las rocas son grupos de varios minerales que se unen de forma inorgánica y heterogénea como resultado de un proceso geológico definido, pero que no tiene por qué dar un resultado exacto e igual en todos los casos. A continuación te muestro algunos ejemplos de rocas para que te quede más claro el concepto.

Tipos de rocas

Los siguientes ejemplos de rocas están organizados según su tipo:

* Rocas ígneas: Las rocas ígneas son aquellas producto de la solidificación del magma. Esta solidificación puede darse tanto bajo la corteza terrestre (un proceso muy lento) o sobre la misma (un proceso mucho más rápido). Algunos ejemplos de rocas ígneas son el basalto, el granito, el gabro, la diorita, la riolita o el pórfido.

* Rocas sedimentarias: Las rocas sedimentarias se forman a partir de la erosión o meteorización de otras rocas anteriores, que forman depósitos residuales donde se forman estas nuevas rocas con otras características. Ejemplos de rocas sedimentarias son las arcillas, la dolomita, la turquesa, etc.

* Rocas metamórficas: Las rocas metamórficas se forman a partir de cualquier otra anterior, al estar en ambientes energéticamente distintos. Por ejemplo, con mucho más calor o mucho más frío. Ejemplos de rocas metamórficas son las pizarras, los mármoles o las cuarcitas.

Por su parte, dependiendo del tipo de roca y sus características, las rocas pueden ser utilizadas para procesos industriales o como generadoras de energía. Además, es habitual que se extraiga sus minerales, que suelen tener más utilidad para los procesos industriales (es el caso del hierro o el cobre, por ejemplo).

Veamos ahora ejemplos de rocas más concretas y como son cada una de ellas:

Ejemplos de rocas

Ejemplos de rocas sedimentarias clásticas

  • Conglomerado: El conglomerado se compone de piedras redondeadas cementadas entre sí.
  • Brecha: La brecha se compone de guijarros angulares cementados juntos.
  • Arenisca: La Arenisca son granos de arena cementados juntos en piedra sólida.
  • Silestone: La silestone es un roca que está hecha de partículas de limo cementadas juntas.
  • Pizarra: La pizarra está hecha de partículas de limo cementadas juntas. Es similar a la silestone pero con un tamaño de grano aún más fino.
  • `Pedernal: El pedernal es una roca sedimentaria dura, resistente, química o bioquímica que rompe con una fractura conchoidal. Tiene una forma de cuarzo microcristalinoque se llama típicamente “chert” por los geólogos. A menudo se forma como nódulos en rocas sedimentarias como la cal y las calizas marinas.

Ejemplos de rocas sedimentarias químicas. Se evaporan

  • Hálito: La roca hálito se forma cuando un cuerpo de agua de mar se cierra y se evapora. A medida que el agua se evapora, el agua restante ya no puede contener la misma cantidad de sal. La sal precipita y se deposita como halita cristalizada o sal de roca.
  • Selenita: La Selenita es un evaporado hecho de sulfato de calcio que tiene muchas formas. Los cristales claros aplanados se llaman selenita. El alabastro también es una forma común dentro de este tipo de roca.
  • Dolomita: La Dolomita es una roca sedimentaria química muy similar a la piedra caliza . Se cree que se forma cuando el barro calcáreo o limo es modificado por las aguas subterráneas ricas en magnesio.
  • Mineral de hierro: Es una roca sedimentaria química que se forma cuando el hierro y el oxígeno (ya veces otras sustancias) se combinan en solución y depositan como sedimento. El hematita es el mineral de hierro sedimentario más común.
  • La sal de roca: es una roca sedimentaria química que se forma de la evaporación del océano o de las aguas salinas del lago. También es conocidao por el nombre mineral ” halita “. Rara vez se encuentra en la superficie de la Tierra, excepto en áreas de clima muy árido. Se extrae a menudo para el uso en la industria química o para el uso como tratamiento de las carreteras en invierno. Un poco de halita se procesa para su uso como condimento para los alimentos.

Existen también otros tipos de rocas sedimentarias específicas, como por ejemplo las que se forman en aguas termales. La mayor parte de la superficie sólida de nuestro planeta (aproximadamente el 70%) está representada por rocas sedimentarias pero si comenzamos a ir lo suficientemente profundo, son reemplazadas por ígneas y metamórficas.

Ejemplos de rocas carbonatadas

  • Caliza: La piedra caliza se hace principalmente del carbonato de calcio o de la calcita. La fuente más común de esta calcita es la cáscara de los organismos marinos.
  • Piedra caliza fosilífera :La piedra caliza es la piedra caliza que contiene los restos de plantas o animales antiguos en forma de fósiles.

Ejemplos de Rocas silíceas

  • Esquisto: Esta es una roca sedimentaria microcristalina que es rica en sílice. Tiene muchas formas y colores.

Ejemplos de Rocas sedimentarias orgánicas

  • Carbón: El carbón está compuesto de materia orgánica en forma de fragmentos vegetales. El carbón puede ser:
  • Lignito que es el carbón negro y tiene una consistencia desmenuzable.
  • El carbón bituminoso puede ser opaco a brillante y negro.
    El Antracita se considera generalmente metamórfico
  • Chert: es un material de roca sedimentaria microcristalina o criptocristalina compuesto de dióxido de silicio (SiO 2 ). Se presenta como nódulos y masas concrecionistas, y menos frecuentemente como depósito en capas. Se rompe con una fractura conchoidal, produciendo a menudo bordes muy afilados. En el pasado esta roca se utilizó para herramientas de corte y armas.

Ejemplos de rocas metamórficas

Las rocas metamórficas pueden formarse en diferentes condiciones, en diferentes temperaturas (hasta 200 ° C) y presiones (hasta 1500 bares). Simplemente por estar enterradas lo suficientemente profundo durante un tiempo suficientemente largo, una roca se convertirá en metamórfica. Pueden formarse a partir de procesos tectónicos como las colisiones continentales, que causan presión horizontal, fricción y distorsión; También se forman cuando la roca se calienta por la intrusión de roca fundida caliente llamada magma del interior de la Tierra.

Las rocas metamórficas más comunes son:

  • Anfibolita
  • Eclogita
  • Gneis
  • Cuernos
  • Mármol
  • Migmatita
  • Filita
  • Cuarcita
  • Serpentina

Espero que estos ejemplos de rocas te hayan servido para comprender un poco mejor cómo se generan y evolucionan, ya que a escala humana es imposible observar esta evolución, pero mediante estudios geológicos puede verse con meridiana claridad.

Artículo de interés:

Ejemplos de filtradores

Deja una respuesta