Ejemplos de paralelismo

Publicado el: 26 Ago 2016 por Ruben, guardado en: General

El paralelismo es una figura literaria mediante la cual se trata de transmitir un ritmo, una idea o un sentimiento mediante la repetición de una misma estructura gramatical. Es muy habitual en la poesía, aunque también puede verse en la prosa. A continuación te mostraré algunos ejemplos de paralelismo con los que te quedará completamente claro el concepto.

paralelismo

Ejemplos de paralelismo

La literatura castellana es muy rica en figuras literarias de todo tipo, por lo que nos será muy útil para encontrar ejemplos de paralelismo que ayuden a explicar el concepto. A continuación te muestro algunos (uno de Rubén Darío, y dos anónimos):

* “Que te amo con el alma / que te quiero con el corazón”: Tan solo cambia el verbo y el sustantivo, pero la estructura es completamente la misma.

* “Y la carne que tienta con sus frescos racimos / y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos”: En este verso de Rubén Darío, nuevamente, vemos que tan solo cambian los sustantivos, el adjetivo y el verbo, pero la estructura gramatical se mantiene intacta.

* “Errado lleva el camino / errada lleva la guía”: De nuevo, se mantiene la estructura, cambiando el verbo y el sustantivo.

Como puedes ver, el paralelismo es una figura retórica relativamente sencilla, ya que únicamente hay que sustituir las palabras dentro del mismo grupo gramatical. Sin embargo, poder transmitir algo realmente bello y emotivo con esta figura, es algo más complicado y solo al alcance de las plumas más célebres.

 

Espero que estos ejemplos de paralelismo te hayan servido para comprender un poco mejor qué son y cuándo se utilizan, así como cuál es su importancia y su valor. Solo conociendo en profundidad las diferentes figuras literarias y los diferentes recursos retóricos se puede disfrutar completamente de la poesía.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*