Ejemplos de oximorón

Publicado el: 02 Oct 2016 por Ruben, guardado en: General

El oxímoron es una figura literaria que se encuentra dentro de la categoría de las figuras literarias lógicas, y que se caracteriza por la utilización de dos conceptos aparentemente opuestos, que, al juntarlos, dan como resultado un tercer concepto. A continuación te muestro algunos ejemplos de oximoron que pueden ayudarte a comprender mejor lo que es y para lo que se usa.

oximoron

Ejemplos de oximoron a lo largo del tiempo

El oxímoron ha sido utilizado durante mucho tiempo en la literatura, ya sea en la poesía o en la prosa, ya que obliga al lector a tener que hacer un esfuerzo intelectual por comprender qué es lo que se trata de transmitir a través de la aparente contradicción. En estos ejemplos de oximoron lo verás con claridad:

* “Apresúrate lentamente”: En esta frase de Julio César, se hace referencia a tratar de alcanzar algo con determinación, pero con el paso cauteloso para no errar. En castellano existe el dicho “sin prisa pero sin pausa”, que transmite más o menos el mismo pensamiento.

* “Caminaba con una graciosa torpeza”: En este oxímoron de Jorge Luis Borges se hace referencia al andar de una mujer. La torpeza es todo lo contrario a algo gracioso, pero, al juntar ambos conceptos en la frase, resulta que el andar de dicha mujer era atractivo por su extrañeza.

* “Mis libros están llenos de vacíos”: Augusto Monterroso, en este oxímoron, hace referencia a sus libros. Algo no puede estar “lleno de vacíos”. Sin embargo, la expresión, aunque sea contradictoria lógicamente, es muy evocadora, y cualquiera es capaz de comprender su significado.

 

Como ves, el oxímoron es una figura literaria muy utilizada en la literatura de todos los tiempos, por lo que es importante conocerla para saber identificarla y extraer todo lo que puede ofrecernos como lectores. Espero que estos ejemplos de oximoron te hayan ayudado a comprender un poco mejor el concepto, qué es y para qué sirve.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*