Ejemplos de oraciones

Publicado el: 22 Abr 2015 por Ruben, guardado en: General

Las oraciones son los constituyentes sintácticos más pequeños que son capaces de transmitir información. A continuación, te muestro algunos ejemplos de oraciones con los que te quedará mucho más claro el concepto.

images

Ejemplos de oraciones en castellano

Las oraciones pueden ordenarse en cinco grupos si nos atenemos a los criterios sintácticos. En estos ejemplos de oraciones utilizaremos este tipo de orden:

* Oraciones compuestas: Son oraciones formadas por dos o más oraciones simples. Por ejemplo: “Carlos come fruta, pero Eva prefiere la carne”.

* Oraciones copulativas: Las oraciones copulativas son las que poseen verbos copulativos (ser, estar, parecer) para ligar significados. Por ejemplo: “Mi padre es alfarero”.

* Oraciones adversativas: Son las oraciones que están precedidas por una conjunción adversativa como “pero”,aunque”, “mas”, etc. Por ejemplo: “Yo lo sé, pero tú no lo sabes”.

* Oraciones disyuntivas: Son aquellas oraciones precedidas por una conjunción disyuntiva (o, u, ni). Por ejemplo: “¿Practicas deporte o estás todo el día en el sofá?

* Oraciones subordinadas: Son oraciones que forman parte de otra oración mayor y principal. Estas oraciones tienen una función específica dentro de la oración mayor. Por ejemplo: “El niño que me saludó el otro día”, que sería sustituible por “El niño aquel” o “Aquel niño”.

Como puedes ver, las oraciones pueden organizarse en cinco grupos dependiendo de sus características. Aunque debes saber que esto se aplica al castellano y otras lenguas indoeuropeas, pero también existen muchas otras que tienen otra forma de organizar sus oraciones, pudiendo contar con otros grupos diferentes a estos (y no contando con algunos de los aquí descritos).

 

Espero que estos ejemplos de oraciones te hayan servido para comprender un poco mejor qué son y para qué sirven. Es importante conocerlas, puesto que son el elemento más básico del idioma, y sobre el que se construye todo lo demás.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*