Ejemplos de onomatopeya

Publicado el: 22 Dic 2014 por Ruben, guardado en: General

Las onomatopeyas son imitaciones lingüísticas sonidos o elementos acústicos no discursivos. No se trata de una palabra que “defina” el sonido, sino una palabra que trata de imitarlo  o darle significado por una vía distinta a la definición. A continuación te mostraré algunos ejemplos de onomatopeya para que te quede más claro.

onomatopeya

Ejemplos de onomatopeya en castellano

Las onomatopeyas pueden variar de un idioma a otro, especialmente en culturas no demasiado relacionadas. Por ejemplo, es muy habitual que las onomatopeyas hispanas no tengan nada que ver con las onomatopeyas japonesas. A continuación, te muestro unos ejemplos de onomatopeyas utilizadas en castellano para describir sonidos de animales:

* Ave: Pío”, imitando el piar de un pájaro.

* Cerdo:Oink”, imitando el gruñido de un cerdo.

* Cuervo:Cra”, imitando el graznido de un cuervo.

* Gallo: Quiquiriquí”, imitando el canto de un gallo.

* Gato: Miau”, imitando el maullido de un gato.

* Grillo:Cricrí”, imitando el chirriar de un grillo.

* Perro:Guau”, imitando el ladrido de un perro.

Como puedes ver, cuando se lee o se escucha la onomatopeya, rápidamente se identifica al sonido y al animal. Ese es el poder de las onomatopeyas, las cuales, sin definir, permiten significar elementos. Por otro lado, es importante señalar que no se utilizan únicamente en la naturaleza, también serían onomatopeyas el “bang” de un disparo o el “¡bu!” de un susto.

Por último, señalar que en la literatura, las onomatopeyas suelen llevarse un paso más allá, y se intenta reflejar mediante el sonido de las palabras utilizadas, aquello sobre lo que se está escribiendo. Por ejemplo, en la frase “chisporrotear de la leña ardiendo”, la palabra “chisporrotear”, evoca, precisamente, aquello a lo que se está haciendo referencia.

 

Espero que estos ejemplos de onomatopeya te hayan servido para entender un poco mejor el concepto. Como ves, son elementos lingüísticos muy importantes por su valor para transmitir ideas sin necesidad de definir aquello a lo que se está haciendo referencia.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*