Ejemplos de números irracionales

Publicado el: 02 Oct 2016 por Ruben, guardado en: General

Los números irracionales son aquellos que no pueden ser expresados como una fracción. También se puede definir como “cualquier número real que no es racional”. A continuación te mostraré algunos ejemplos de números irracionales para que te quede más claro el concepto.

irracionales

Propiedades de los números irracionales

Antes de mostrar los ejemplos, explicaré algunas de las propiedades de este tipo de números, que han sido investigados desde hace miles de años por matemáticos de todos los rincones del globo terráqueo, dada su extraña naturaleza:

* Entre dos números racionales diferentes siempre existe un número irracional como mínimo.

* El número de Gelfand es un número irracional trascendente.

* El inverso de un número irracional es otro número irracional.

Ejemplos de números irracionales

Los números irracionales más conocidos y útiles, a menudo se identifican con un símbolo. Se trata de números con decimales infinitos, por lo que las fracciones no permiten representarlos. Es por ello que son buenos ejemplos de números irracionales. Entre ellos encontramos los siguientes:

* Número Pi (3,14159…): Se trata de la razón entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Probablemente, se trate del número irracional más conocido y famoso, por sus importantes implicaciones en física y geometría.

* Número e (2,7182…): Uno de los números reales más importantes en matemáticas.

* Número Áureo (1,6180…): Muy relacionado con la estética y la belleza. Presente en la naturaleza.

Espero que con estos ejemplos de números irracionales te haya quedado un poco más claro qué es un número irracional, por qué son importantes, y cuál es su utilidad. Debes tener en cuenta que muchos de estos números irracionales son ampliamente utilizados en matemáticas, y no únicamente como una curiosidad matemática, sino con profundas implicaciones en las investigaciones y posteriores desarrollos. Es por ello que es conveniente conocerlos.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*