Ejemplos de neologismos

Publicado el: 01 Oct 2016 por Ruben, guardado en: General

Los neologismos se dividen en dos categorías: Aquellas palabras nuevas que aparecen en un idioma, y palabras que adquieren un nuevo significado. Por lo general, son los grandes medios de comunicación y las redes sociales los encargados de afianzar el uso de nuevos neologismos. A continuación te mostraré algunos ejemplos de neologismos con los que te quedará completamente claro qué son y para qué se utilizan.

neologismo

Ejemplos de neologismos en el castellano

Los neologismos, por lo general, se forman de cuatro formas distintas, que usaremos como categorías para explicar nuestros ejemplos de neologismos. Son estas:

* Composición: Se crea al juntar dos palabras en una única nueva palabra. Por ejemplo, “Latino” + “América” = “Latinoamericano”.

* Derivación: Por añadidura de un morfema a la raíz de una palabra. Por ejemplo, “América” + “-no” = “Americano”.

* Parasíntesis: Por combinación de varias palabras. Por ejemplo, “Por”, “Dios” y “-ero” = “Pordiosero”.

* Acronimia: Por combinación de iniciales. Por ejemplo, LASER (light amplification by stimulated emission of radiation).

También forman parte de los neologismos los extranjerismos y los neologismos, como podrían ser “tuit”, “selfie”, etc. Los cultismos, los calcos, la lexicalización, las onomatopeyas y las metáforas también forman parte de los neologismos. Así, palabras como “boca” (de metro), “chirriar” o “púrpura”, también son neologismos, de este último tipo.

Sin embargo, los gentilicios, los aumentativos o diminutivos, los adverbios o las siglas y abreviaturas no deben considerarse neologismos, sino palabras compuestas propias del idioma.

Espero que estos ejemplos de neologismos te hayan servido para entender un poco mejor el concepto y entender cómo se crean y aparecen nuevas palabras en el castellano. Conocer esta característica del lenguaje te permitirá darte cuenta de cuándo se está introduciendo un nuevo término en el idioma y poder empezar a utilizarlo incluso antes de que se normalice.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*