Ejemplos de metonimia

Publicado el: 01 Oct 2016 por Ruben, guardado en: General

La metonimia proviene del griego y significa “dar un nuevo nombre”. Se trata de un recurso lingüístico mediante el cual se sustituye una palabra o concepto por otro que está relacionado y pasa a tener su significado. A continuación te muestro algunos ejemplos de metonimia con los que te quedará claro el concepto.

metonimia

Ejemplos de metonimia en castellano

Se pueden diferenciar los diferentes tipos de metonimia según la relación que exista entre los dos conceptos que se utilizan. Así vamos a separar los ejemplos de metonimia, para que te quede más claro:

* Relación de causa por efecto:Carecer de pan” (en realidad se hace referencia a “carecer de un modo de ganarse la vida”).

* Relación de efecto por causa:Los niños son la alegría del lugar” (en realidad se quiere decir que provocan o causan felicidad).

* Relación de contenido: Tomar una copa” (no tomas una copa, sino el contenido de la misma).

* Relación simbólica:Jurar la bandera” (significa jurar lealtad al país que representa dicha bandera).

* Relación de procedencia:Tomar un Jerez” (se refiere al vino de Jerez).

* Relación de autor: Tengo un Van Gogh en casa” (lo que en realidad tienes, es un cuadro de Van Gogh).

* Relación de la parte por el todo: No había ni un alma” (en realidad, quiere decir que no había nadie, ni el alma ni el cuerpo).

* Relación de instrumento:La mejor pluma fue la de Cervantes” (se utiliza el instrumento -la pluma- para hacer referencia al artista).

Como puedes ver, la metonimia es un recurso lingüístico muy utilizado en el castellano, y es por ello que es conveniente conocerla a la perfección. Espero que estos ejemplos de metonimia te sirvan para entender un poco mejor el concepto, qué son y para qué se utilizan.

También te puede interesar:

1 Comentario para “Ejemplos de metonimia”

  1. Marisa Adriani dice:

    Buenisomo!

Deja un Comentario

*

*