Ejemplos de método científico

Publicado el: 16 Sep 2016 por Ruben, guardado en: General

Se conoce como método científico a todas aquellas metodologías que han servido, a lo largo de la historia, a los hombres para conseguir conocimientos más o menos fieles a la realidad. En la actualidad, se habla del método hipotético-deductivo como el más aceptado, pero han existido muchos otros. En este artículo te muestro ejemplos de método científico para que te quede claro el concepto.

metodo-cientifico

Ejemplos de método científico a lo largo de la historia
* Método empírico-analítico: Este método es autocorrectivo y progresivo, y es el más utilizado, puesto que se basa en la propia experiencia humana para determinar si algo es correcto o no.

* Método hermenéutico: Se basa en el estudio de la coherencia de los textos que se estudian. No tiene gran relación con el mundo empírico, y se utiliza para estudiar los textos sagrados o en otras disciplinas no naturales, como la filología.

* Método fenomenológico: Es menos preciso y fiable, ya que se basa en la acumulación de conocimientos. Es poco autocorrectivo.

* Método histórico: Se basa en la idea de que para obtener el conocimiento de un determinado elemento hoy, hay que estudiar su evolución anterior para tener toda la información necesaria.

* Método lógico: Se trata de una rama del método científico poco fiable a priori (según el método lógico, una flecha disparada a una diana, jamás llegaría a su destino). Sin embargo, al unirla al método empírico, da lugar al método hipotético-deductivo, que es el más fiable.

Espero que estos ejemplos de método científico te hayan servido para comprender un poco mejor qué es y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Al fin y al cabo, lo que somos a día de hoy, lo somos gracias a esos métodos que han ido refinándose y volviéndose más complejos.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*