Ejemplos de mecanismos de defensa

Publicado el: 21 Abr 2015 por Ruben, guardado en: General

En la teoría freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias inconscientes que tienen como objetivo mantener la autoimagen y hacer frente a la realidad. Según Freud, los mecanismos de defensa se activan para proteger la mente de situaciones que, en ese preciso momento, no pueden ser afrontadas por el individuo. A continuación te muestro algunos ejemplos de mecanismos de defensa para que te quede más claro el concepto.

mecanismosdefensa

Ejemplos de mecanismos de defensa en la teoría freudiana

En la teoría freudiana se presentan varios ejemplos de mecanismos de defensa utilizados habitualmente por todo tipo de personas. Algunos son los siguientes:

* Desplazamiento: El desplazamiento es un mecanismo de defensa mediante el cual el individuo, de forma inconsciente, redirige las emociones de algún elemento que percibe como negativo, a otro más aceptable.

* Negación: Se trata de uno de los mecanismos de defensa más típicos. Se basa en la negación de su existencia en general, o en relación al individuo en cuestión.

* Proyección: Consiste en atribuir a otra persona los propios sentimientos (negativos o positivos) a fin de no reconocerlos en uno mismo.

* Racionalización: Se basa en dar una explicación lógica a algo que no la tiene (no necesariamente) a fin de evitar sentimientos de inferioridad o culpa.

* Represión: Este mecanismo de defensa juega un papel fundamental en la teoría psicoanalítica, y se basa en el rechazo de determinadas ideas o pensamientos, que quedan escondidos en el inconsciente del individuo, pero no son reconocibles desde la parte consciente.

 

Espero que estos ejemplos de mecanismos de defensa te hayan servido para comprender un poco mejor qué son y por qué han sido tan importantes en el desarrollo de la psicología y la psiquiatría. Y es que, desde que Freud comenzara a describirlos, se han convertido en un elemento clave de estas dos disciplinas.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*