Ejemplos de Lusismo

Publicado el: 16 Oct 2016 por Ruben, guardado en: General

La mayoría de las personas integrantes de los países o habitantes de Latinoamérica no conocen sus historias y culturas, no sienten curiosidad por sus dialectos y frases que dentro del mismo país o región difieren unas de las otras. El lusismo es el fenómeno o préstamo de léxico que se da de una cultura a otra, en este sentido es la adopción de frases y palabras de cultura por otra por razones de fuerza mayor, el lusismo se debe al portugués y algunos ejemplos de lusismo en latinoamérica son:

desvos-lxicos-32-728

Buzo, es una palabra de carácter y origen portugués que se adopta desde la colonización o llegada de los portugueses a latinoamérica, definida por diccionarios latinos la como profesión del hombre que estudia el mundo marino o simplemente acción de sumergirse en el mar a observar. Con el pasar del tiempo esta palabra “buzo”, se ha utilizado no sólo como lo indica su definición sino de otras formas, ejemplo buzo podría ser hombre que le gusta mirar mucho el cuerpo de la mujer.

 

Ostra, es otra palabra de los ejemplos del lusismo que se introduce al léxico latino de la misma forma en que miles de palabras fueron introducidas, en el momento de la colonización. Definida como un molusco bivalvo de mar que puede ser ingerido y que proviene de las profundidades marinas, se ha mal formado su uso en tierras más bajas de latinoamérica y se hace sinónimo de la zona erógena de la mujer como una ostra, generalmente todas las palabras tienen la adaptación de los pueblos que la adoptan, por ello su variación en uso.

 

Caramelo, esta palabra también es un ejemplo de lusismo de origen portugués, quizás al verla nos parezca muy común y ni sabíamos su raíz. Definida como una golosina y/o elemento de carácter dulce en su mayoría, la palabra caramelo tiene mucha utilización hoy con esa misma definición, es decir que para los pueblos latinos caramelo igual significa golosina, algunos otros pueblos la utilizan como halago tanto para el hombre como para la mujer : “ese hombre es un caramelo”, “esa chica es más dulce que un caramelo”. Denotando las personalidades dulces de estas personas al referirse a ellas.

Etiquetas:

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*