Ejemplos de Kohlberg

Publicado el: 30 Ago 2016 por Ruben, guardado en: General

Lawrence Kohlberg psicólogo y docente estadounidense que ejerció su carrera en las más prestigiosas universidades de Chicago, también en Yale y Harvard, desarrolla su investigación en esta última acerca del desarrollo moral y de la autonomía. En su investigación tomó gran parte de las investigaciones de Jean Piaget cuando realizó estudios de la moral y de la psicología. Continuó su investigación en “Centro para el desarrollo moral” fundado por el mismo en Harvard. Kohlberg considera esencial e importante la comprensión de la estructura del razonamiento frente a los caracteres morales dentro de la sociedad. Los ejemplos de Kohlberg no se centran en valores específicos, sino que está más enfocado en las decisiones que las personas tienden a elegir coaccionados por una o más situaciones.

descarga (4)

Comenzó su investigación en 1960, recabando el material necesario para su investigación, básicamente les presentaba a la gente “dilemas morales”, es decir, los ejemplos de Kohlberg eran escenarios o casos de conflictos de decisión y clasificación de las respuestas de los individuos. Mediante este procedimiento llegó a percibir Kohlberg seis etapas que corresponden a tres niveles distintos de razonamiento moral en la sociedad, de esta manera se obtiene una percepción distinta del panorama tradicional de los dilemas morales en cada individuo.

Afirma que la secuencia de las etapas es totalmente necesaria y no es dependiente de las diferencias culturales, ya que los estudios recogidos en distintos países los resultados fueron los mismos: en México, Estados Unidos y Taiwán, los sus resultados fueron: el 25% llega hasta la 3er nivel, el 6to estado sería alcanzado solo por el 5% de los adultos, según los datos obtenidos por el autor, de esta forma se determinó que las diversas situaciones que se presentan a las personas de estudio para así probar su resistencia y moral, no tienen cambios significativos por la sociedad en sí, las incongruencias presentadas es más bien por el individuo mismo.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*