Ejemplos de kardex

Publicado el: 15 Nov 2016 por Ruben, guardado en: General

Toda empresa tiene inventario, así sean de sus activos, pero igual es inventario, el mismo debe estar registrado de alguna manera para los controles básicos de las empresas. De esta manera se da a conocer los ejemplos de Kardex, un sistema de inventario y control de forma organizada sobre toda la mercancía o bienes que dispone una empresa en almacén u otros.

kardex1

Para llevar a cabo un ejemplo de Kardex es necesario identificar todos los activo-s y mercancía, luego se procede con el inventario de los bienes y productos, los cuales son registrados en el sistema de Kardex y se especifican cantidades, valor de medida, precio, entre otros; anteriormente los Kardex se realizaban en papelería, en vista de la nueva tecnología y los procesos más automatizados.

Cómo funciona Kardex

Para obtener un mejor control; se emplean softwares contables para estos fines, se realiza una tarjeta o etiqueta Kardex por producto para su identificación y carga de inventando en el sistema, con todas las especificaciones e información necesaria para un manejo óptimo del inventario, al estar en la base de datos del programa es posible registrar todas entradas y salidas de almacenes y depósitos, también se conocen los equipos y maquinarias con que cuentan dicha oficina o planta de producción, esta última característica beneficia mucho a compañías con sucursales y expansiones, para poder distribuir de forma óptima sus recursos bien sea de materia prima o personal, y así explotar sus procesos productivos.

Actualmente para efectos de inventarios se manejan diversos criterios, los más utilizados son el LIFO y FIFO, los cuales son métodos contables con el fin de otorgar el valor real y demás fines financieros que involucran el dinero que una empresa dispone para bienes, al inventario disponible, materias primas, componentes o equipos; FIFO dicta que las próximas salidas del almacén deben ser del inventario más antiguo registrado, mientras que LIFO se basa en liquidar el inventario antiguo de forma rápida y financieramente segura sin búsqueda de aumentar su utilidad, ya que se ha devaluado drásticamente la utilidad bruta al estar mucho tiempo en el inventario, de esta forma se recupera la inversión con utilidad suficiente para reinvertir nuevamente en el mercado.

También por promedio ponderado, con base en la asignación de un peso determinado a cada valor; de esta forma se conoce cuando un producto debe salir pronto del inventario, ya que se ha perdido su utilidad por costos de almacenaje.

Tipos de sistema Kardex

Este método de almacenaje conocido como Kardex ya existía antiguamente en papel pero gracias a las nuevas tecnologías este sistema se conserva y permanece como el sistema de inventario que es permanente o que conocemos también como perpetuo (aunque también podemos utilizar el sistema como un inventario periódico).

El sistema permanente permite un control constante del inventario, ya que con él, podemos llevar el registro de cada unidad que se ingresa y sale, y así, podemos conocer el saldo exacto y el valor de venta. Con este sistema se nos permite conocer también la determinación del costo en el momento exacto en el que se produce la venta, debido a que en cada salida de un producto, se registra su cantidad y costo.

El sistema periódico sirve para repasar a diario el inventario. Puede ser efectivo en empresas que tienen grandes niveles de entradas y salidas al día.

Dentro de los distintos tipos de inventarios que podemos hacen con Kardex estarían:

  • Inventarios de Materias Primas.
  • Inventarios de Productos en Proceso.
  • Inventarios de Productos Finalizados
  • Inventarios de Mercancías no Fabricadas por la Empresa.
  • Inventarios de Materiales, Repuestos y Accesorios
  • Inventarios de Envases y Empaques.
  • Inventarios en Tránsito.

Además dentro del propio sistema Kardex podemos encontrar el  Kardex Tauro o el Kardex Power Pick Global. El primero  tiene la posibilidad de interconectar varios Kardex Tauros, de modo que vamos a poder convertir los informes en archivos de Excel o Word, además de tener un control interno de auditoría, y es compatible con todas las monedas. En cuanto al, Power Pick Goblal nos permite el realizar gestiones simples pero también aquellas que son altamente complejas, y cuenta además con una estructura modular y un nuevo concepto de programación de modo que (y ahora lo explicamos con los ejemplos) podéis sincronizar todos los datos físicos de manera informática.

Ejemplos de Kardex

Ejemplo de Kardex Tauro

Para entender mejor cómo funciona el Kardex Tauro, podemos observar estas dos imágenes correspondientes a los inventarios en sistema Kardex para dos tipos de empresas distintas.

Ejemplo 1.

ejemplos-de-kardex-tauro

En este primer ejemplo nos queda claro como trabaja y como se organiza el sistema Kardex Tauro. Si os fijáis, el documento cuenta con varias hojas (almacén, entradas, salidas, …) y a su vez cada una de estas cuenta con las distintas informaciones necesarias para llevar un control de lo que entra y sale en la empresa.

Ejemplo 2

ejemplos-de-kardex-tauro-2

Este otro ejemplo de sistema Kardex Tauro es algo más sencillo, o de hecho, no cuenta con tanta información y además, se organiza de manera distinta. Vemos una primera página general seguida de otras pestañas en las que ir anotando los costos, además de otras informaciones. Como comienzo en una empresa pequeña es un buen ejemplo de inventario.

Ejemplos de  Kardex Power Pick Global

Ejemplo 1

ejemplos-de-kardex-power-pick-global

La otra versión de este software organizativo es mucho más compleja de modo que será realmente efectivo siempre y cuando nuestra empresa requiera de un control de stock, con entradas y salidas, saldo disponible y demás, a un nivel más elevado.

Este ejemplo cuenta además dentro de sí mismo con una hoja de cálculo capaz de hacer operaciones automáticas en el caso de que vayamos cambiando importes.

Ejemplo 2

ejemplos-de-kardex-power-pick-global-2

De hecho este software es capaz de interactuar con el propio almacén y si la empresa lo configura, podemos conseguir sincronizar la información que tengamos en nuestra pantalla, con el stock, mercancias de entradas y de salidas, en el almacén físicamente. De este modo cuando haya algún cambio ya aparecerá reflejado en el software de manera automática y no hará falta que nosotros lo cambiemos de un modo manual. Así el trabajo se facilicita muchísimo para el almacén, la contabilidad y en definitiva toda la empresa.

Etiquetas:

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*