Ejemplos de jergas

Publicado el: 19 Dic 2014 por Ruben, guardado en: General

Entendemos por jerga toda aquella variedad lingüística de un idioma que es utilizada por un grupo social, y que, en ocasiones, resulta irreconocible por los hablantes de la misma lengua, pero que no dominan dicha variedad lingüística concreta. En ocasiones puede utilizarse con el objetivo de que quien no domina dicha jerga no entienda lo que se está diciendo, pero no es necesario que exista dicho objetivo para considerar jerga a una variedad lingüística concreta. A continuación te muestro algunos ejemplos de jergas propias del castellano, divididas en virtud de si son profesionales o sociales.

jerga

Ejemplos de jergas profesionales

Es habitual que los diferentes grupos profesionales cuenten con sus propias palabras y tecnicismos, para entenderse más cómodamente entre ellos. Un ejemplo de jerga profesional sería el de los médicos, los cuales utilizan palabras muy técnicas que, pese a pertenecer al castellano, no es habitual que los hablantes del idioma las conozcan (como el caso de “encefalograma”, “neumotacógrafo”, etc.).

Ejemplos de jergas sociales

Las jergas sociales, a diferencia de las profesionales, no tienen su origen en un grupo diferenciado por la labor que desempeñan, sino por el grupo social al que pertenecen o su estrato social. En este caso, se pueden encontrar jergas utilizadas por obreros, por sindicalistas, por ladrones, por drogadictos, por las clases bajas, por las clases altas,etc.

Ejemplos de jergas sociales (o de palabras que las integran), podrían ser los términos “jaco” o “caballo” para referirse a la heroína, o “pipa”, para referirse tanto a una pistola como a una persona poco astuta en esos ámbitos.

Espero que estos ejemplos de jergas profesionales y sociales te sirvan para comprender un poco mejor el concepto de jerga. Tan solo señalar que, generalmente, se confunde el término jerga con el término argot. Argot hace referencia, únicamente, a la jerga social. Por lo tanto, el término jerga es más extenso que el término argot.

Etiquetas:

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*