Ejemplos de Iva deducible

Publicado el: 18 Sep 2016 por Ruben, guardado en: General

Como debe conocer cada persona, cada vez que se debe armar una declaración de IVA, suelen aparecer las mismas dudas. Una cuestión importante y que siempre genera consulta, en el sentido que este impuesto tiene la virtud de poderse deducir.

IVA-DEDUCIBLE

Pero para lo anterior se deben cumplir unos requisitos, con el fin de verificar que esta figura se pueda aplicar y estos son que no podrán ser objeto de deducción, en ninguna medida ni cuantía, las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios efectuadas sin la intención de utilizarlos en la realización de actividades empresariales o profesionales, aunque ulteriormente dichos bienes o servicios se afecten total o parcialmente a las citadas actividades, desprendiéndose de ellos los más claros Ejemplos de Iva deducible. El IVA soportado debe venir de las compras realizadas por el empresario en operaciones interiores, en adquisiciones intracomunitarias de bienes o en importaciones de lo contrario no se podrá deducir.

De la misma forma las compras que generan IVA soportado deben incorporares a las ventas no exentas o a las ventas exentas plenas y dicho impuesto deducible debe justificarse mediante una factura oficial y correcta. Si bien existen otros tipos de documentos, siempre se debe conseguir la certificación adecuada.

De la misma forma existe una limitación general que establece que los administradores o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten directa y exclusivamente a su actividad empresarial o profesional. Se entiende que la afectación no es directa ni exclusiva cuando el bien se utiliza simultánea o alternativamente para la actividad y otras de naturaleza no empresarial o profesional o para necesidades privadas, por lo que esto se debe justificar con soportes documentales al momento de solicitar el Iva deducible como ocurre en los diversos Ejemplos de Iva deducible.

Por lo tanto en ciertos casos se hará el conocido prorrateo, es decir por ejemplo en el caso compras de bienes de inversión, la deducción se hará en la medida en que se vayan a utilizar en el desarrollo de actividades empresariales o profesionales, o, lo que es lo mismo, en proporción a la afectación, siendo este otro de los Ejemplos de Iva deducible.

Por lo dicho, es significativo al momento de saldar el IVA tener en cuenta todos los aspectos precedentemente marcados, y se pueda dar el deducible.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*