Ejemplos de istmo

Publicado el: 12 Sep 2016 por Ruben, guardado en: General

La palabra istmo tiene dos significados, el primero de carácter geográfico y el otro en el campo de la anatomía, para hablar sobre un istmo, en Geografía, se denomina a la franja de tierra que une a dos continentes, o una península con un continente. Así mismo, en Anatomía, se denomina a istmo como la parte más estrecha de un órgano, el cual se encarga de comunicar dos cavidades. El significado en español de istmo es “paso estrecho”.

Ahora bien, para definir istmo se denomina aquella porción considerablemente estrecha de tierra emergida que une dos masas continentales, entre estos podemos citar algunos ejemplos de istmo: istmo de Suez, istmo de Tehuantepec e istmo de Panamá, también una península con un continente, del cual una península con un continente, por ejemplo el istmo de Corinto, en Grecia; istmo de Coro, en Venezuela, istmo de Carlos Ameghino, en Argentina, o , en propiamente en una isla, un área de tierra con otra. Los istmos tienen gran importancia cuando hablamos de un valor geopolítico, estratégico y comercial.

istmo

De allí que algunos de los istmos también se encuentran surcados por un canal que permita el transito marítimo que acorta las rutas, de esta forma se vuelve más viable el tránsito de los barcos o buques a través de las distintas rutas, esto genera comercio entre los países, todos los negocios se podrían realizar por vía fluvial, mediante la cual los buques comercian con todo tipo de mercancía de un lugar a otro, al verse favorecidos por los istmos que se encuentra entre los principales métodos de transporte para los países que desean importar sus productos.

Por eso es que existen varios ejemplos de istmo, tanto en la medicina más particularmente en la anatomía, se denomina istmo como la parte más angosta de determinado órgano que comunica dos cavidades o dos partes del mismo órgano.

Algunos de los istmos que existen en el cuerpo humano son los siguientes:

  • Istmo tiroideo: es la parte de la glándula tiroides que se encuentra ubicada delante de la tráquea, la cual se encarga de conectar los dos lóbulos laterales.
  • Istmo aórtico: es justamente la parte más estrecha de la aorta y se encuentra ubicada entre el arco aórtico y la aorta torácica.
  • Istmo uterino: es la porción del cuerpo uterino con el cuello uterino.

Nos hemos dado cuenta que ambos significados de la palabra “istmo” tienen la misma transcendencia e importancia.

Etiquetas:

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*