Ejemplos de impactos ambientales

Los impactos ambientales son aquellas alteraciones que se producen en el medio ambiente, algo que desgraciadamente ha ido “in crescendo” en los últimos años y de los que podemos encontrar varios ejemplos. Para entender mejor en qué consisten y cómo son, os ofrecemos a continuación, los mejores ejemplos de impactos ambientales.

20148222_5-400x266

Los impactos ambientales

Ejemplos de impactos ambientales hay muchos, como por ejemplo los desechos que producen las fabricas con los residuos de sus productos tirándolos al río o alguna parte ecológica. Ahora vamos a definir que es un impacto ambiental, es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente.

El concepto se puede decir que que se extenderá a los efectos que produce un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es considerado como la alteración de la línea de base ambiental.

Por ello, un impacto ambiental no será más que un cambio en el medio ambiente, aunque lo cierto es que el término siempre está relacionado a un cambio que suele ser negativo y que representa una ruptura en el equilibro ecológico. La ecología es la ciencia que se encargara de medir este impacto y tratar de minimizarlo.

Los impactos ambientales negativos

Las acciones que las personas realizan sobre el medio ambiente provocarán efectos colaterales sobre éste. La preocupación por los impactos ambientales pueden contener varios tipos de acciones, como la constante contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva o desechos radioactivos/nucleares, la contaminación auditiva, la emisión de gases nocivos, o la pérdida de superficie de hábitats naturales, entre otros.

Como nos podemos dar cuenta, son muchos los motivos por los cuales la contaminación y el impacto ambiental se han degenerado mucho y es por eso que la gente debe concienciarse más acerca de este tipo de fenómenos que ocurre día a día y ningún organismo de los muchos que hay, no se ponen la mano en el corazón para ayudar a eliminar la contaminación en ríos, mares, el aire puro, y de esta manera eliminar todos aquellos agentes contaminantes que tanto mal le están haciendo al planeta en general.

La evaluación de impacto ambiental es un procedimiento completo por el que se identifican y evalúan los efectos de algunos proyectos mediante el medio físico y social. Según los estudios, esta entidad se encarga de vigilar cual es el impacto ambiental en la actualidad y que acciones debemos hacer para reducir el número de ríos contaminados con basura o con deshechos de fábricas, también para la descontaminación de los mares, los cuales son de los que más han sufrido la contaminación del medio ambiente, también debemos nombrar el aire que respiramos, el cual en muchas ocasiones no podemos ni respirar porque ya sentimos la contaminación del aire en el medio ambiente. Todos estos son algunos de los ejemplos de impactos ambientales.

En la actualidad, las empresas deben gestionar todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y aunque trabajan en ello, no han podido normalizar el grado de contaminación, por lo que deberá iniciarse otro plan de contingencia.

Por otro lado, tenemos que mencionar también el que es impacto ambiental pero en positivo, que es aquel que provoca un ajuste en el desequilibrio antes mencionado.

Impacto ambiental positivo

Aunque se da en menor medida, el impacto ambiental positivo tiene que ver con el hecho de establecer una norma o una regla que provoque algo bueno para el medio ambiente.

Entre los ejemplos que podríamos encontrar para el impacto ambiental positivo, cabría mencionar la recuperación de los ríos y de los bosques ya que benefician sin duda alguna a que se equilibre el medio ambiente y los ecosistemas.

Otro ejemplo podría ser que se construya una presa, ya que podría beneficiar y tener un impacto positivo en la fauna y flora de una determinada población ambiental.

Tipos de impactos ambientales

Los impactos ambientales se pueden dividir además en cuatro grupos o tipos en función de cual sea su duración y su influencia en el tiempo:

  • Persistente: elcuál tendrá una influencia a largo plazo.
  • Temporal, : un impacto ambiental que durante un tiempo determinado no tiene unas consecuencias graves de manera que el medio ambiente se puede recuperar relativamente rápido.
  • Reversible:  un impacto de menor alcance ya que el medio ambiente puede recuperarse, en un tiempo más o menos corto.
  • Irreversible: el peor impacto ambiental ya que debido a su gravedad y trascendencia impide por completo que el medio ambiente se recupere de los daños que ha sufrido.

Ejemplos de impactos ambientales:

Tras lo dicho podemos ver algunos ejemplos de impactos ambientales, tanto en negativo como positivo, y uno de los primeros y más claros sería el

*Petróleo: La industria del petróleo mueve millones pero está claro que es un duro impacto ambiental. Su industria puede padecer desde fugas hasta explosiones que revierten de manera importante y negativa sobre el medio ambiente. Y no debemos olvidar tampoco sus vertidos en el mar.

*Contaminación de las aguas: Hablando de vertidos, son muchas las empresas químicas que vuelcan vertidos en los ríos o directamente al mar, provocando así la muerte de especies marinas y la contaminación en general, de las aguas.

*Deforestación de los bosques: La tala indiscriminada de árboles pone en peligro el medio ambiente de un modo bastante grave.

*Caza de animales: Lo mismo podemos decir de la caza de animales, en especial la caza furtiva, y de animales que están en peligro de extinción.

*Contaminación del aire: En las ciudades en las que vivimos habitualmente se producen también varias situaciones de impactos ambientales y quizás el más claro de los ejemplos sea la contaminación del aire, debido a la polución generada por la industria, y sobre todo los coches, con sus emisiones CO2.

*Contaminación acústica: También la contaminación acústica de las ciudades, con ruidos y todo tipo de sonidos constantes, impacta sobre el medio ambiente no solo sobre nosotros mismos.

*Reciclaje: El reciclaje sería sin duda un impacto ambiental en positivo, ya que gracias al cuidado y reciclaje de residuos de todo tipo, podemos evitar que estos acaben tirados a la basura o que contaminen el medio ambiente.

*Sistemas de riego: Otro ejemplo de impacto ambiental positivo. En las zonas más afectadas por la sequía, aplicar sistemas de riego beneficia a recuperar dicha zona y a que el medio ambiente mejore.

*La utilización de energías alternativas: Ya sea la energía solar o eólica, o cualquiera de las otras energías alternativas y naturales que existen, su uso siempre será un impacto ambiental en positivo.

Deja una respuesta