Ejemplos de Ilusiones sensoriales

Publicado el: 15 May 2016 por Ruben, guardado en: General

Se dice que los trucos y y las ilusiones son solo cuestión de los magos. De hecho, los científicos que se encargan de estudiar el cerebro los utilizan como un instrumento para la investigación de la percepción sensorial. Es por eso que mediante ejemplos de ilusiones sensoriales la investigación en este campo no solamente es una ayuda al entendimiento de cómo el ser humano procesa es capaz de procesar la información sensorial, sino que también puede servir para el diseño de sistemas informáticos, los cuales estén en la capacidad de realizar tareas humanas tan útiles como el reconocimiento fácil o el control de la seguridad.

images (2)

En muy pocas ocasiones, el cerebro se equivoca y hace que se produzca una percepción errónea, es decir, una ilusión. Sin embargo, según las ultimas investigaciones apuntan a que estas ilusiones sean la plena evidencia de que el cerebro está realizando un excelente trabajo al intentar entender situaciones demasiado confusas y complejas.

 

Las ilusiones en general, se han convertido en un instrumento importante para la investigación de la percepción y tampoco engañan al cerebro.

Los científicos están consiguiendo descifrar poco a poco  mediante estos estudios de investigación:

  • Cuales son las áreas de la corteza visual que son mas importantes para la conciencia y la percepción.
  • Cuales son las áreas de la corteza visual son de vital importancia para todo lo que tiene que ver con la percepción y la conciencia.
  • Como el cerebro tiene la capacidad de utilizar  los mismo circuitos para la interpretación de la información sobre el movimiento procedente del tacto y la visión.

En los ejemplos de ilusiones sensoriales se le da bien la interpretación de las sombras y el contraste. El cerebro habitúa a interpretar los objetos en la sombra como si fueran mucho mas brillantes de lo que parecen, y los que se encuentran situados junto a objetos oscuros, parecen mas claros debido al efecto del contraste.

Realizando el estudio de la ilusiones de movimiento, los científicos hicieron una gran descubrimiento, que los errores de la percepción podían explicarse asumiendo que el cerebro realiza una serie ideal de las reglas de computación.

Diciéndolo en otras palabras, los errores no son mas que un resultado natural de todos los cálculos que el cerebro realiza para interpretar todas y cada una de las experiencias visuales.

Es por esto, que las ilusiones sensoriales son producto de un estudio científico bastante avanzado y son muchos los ejemplos de ilusiones sensoriales.

 

 

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*