Ejemplos de ilusiones ópticas

Publicado el: 15 May 2016 por Ruben, guardado en: General

Entendemos por ilusión óptica a todas aquellas representaciones visuales de la realidad, las cuales suponen algún tipo de modificación de la misma de acuerdo a toda la serie de parámetros, los cuales son normalmente aceptados.

Al hablar de ejemplos de ilusiones ópticas, podemos establecer que son aquellas que se generan a partir de la transformación de los elementos comunes de algunas imágenes, y por eso, el ojo solamente recibe determinada información que el cerebro no puede considerar como lógicas y por esto llaman la atención o generan sorpresas.

ilusionoptica

Las ilusiones ópticas son siempre visuales. Con esto podemos deducir que la única forma de conocer y reconocer las ilusiones ópticas es mediante la vista, y no a partir de otros sentidos propios del ser humano, como es el caso del tacto, el gusto, el oído o el olfato. Las ilusiones ópticas pueden ser muy variadas y con los ejemplos de ilusiones ópticas se puede generar distintas sensaciones, todo esto va de acuerdo a cada individuo, ya que cada persona puede captar las ilusiones ópticas de una manera subjetiva y particular.

Como hemos visto hasta ahora, las ilusiones ópticas son inherentes a la vista de cualquier persona, es por eso que para observarlas se necesita esforzar al máximo la vista y cabe recordar que solamente son ilusiones que la vista es capaz de generar, para incluso tratar de manipular alguna parte del cuerpo.
Existen dos tipos principales de ilusiones ópticas:

Las primeras son aquellas que suponen cierta alteración de la imagen a nivel físico, esto quiere decir que la imagen sufre una alteración a partir de distintos parámetros como la luz, la oscuridad, el brillo, el color, etc.

Posteriormente podemos hablar de ilusiones ópticas con la existencia previa de un conocimiento que tiene que ver con la realidad, mediante el cual nos damos cuenta cuando la imagen no es correcta o verídica como representación de la realidad, por ejemplo cuando una escalera es infinita y el espacio es alterado por la gravedad.

Las ilusiones ópticas pueden ser generadas de forma voluntaria mediante la transformación planeada de las imágenes o por medio del arte.

Sin embargo, la alteración mental que una persona le puede ocurrir de manera ocasional o de forma permanente también puede hacer que aparezcan ilusiones ópticas involuntarias tales como los ya conocidos espejismos al captar de forma errónea todo aquello que rodea a la persona, ya que esta es la principal protagonista de una ilusión óptica.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*