Ejemplos de igualdad de oportunidades

Publicado el: 04 Oct 2016 por Ruben, guardado en: General

. En resumen, todas las personas deben tener igual de oportunidades de acceder al bienestar social, así como también el acceso a los derechos civiles y políticos, pero para que se cumpla todo esto, el estado es el principal ente que se tiene que encargar de la promoción de todas las oportunidades para cada uno de los ciudadanos, entre los principales ejemplos de igualdad de oportunidades como lo son: la oportunidad al estudio, oportunidad a la vivienda y oportunidad al trabajo, entre muchas otras más.

igualdad en el trabajo

Se puede decir que hay o existe una igualdad de oportunidades cuando cada persona tiene el mismo acceso de manera potencial a un cierto bien económico o social que cualquier otra persona. Un ejemplo de este caso podría ser: cuando existe igualdad de oportunidad para la rifa de un pastel, en el que cada una de las personas que se encuentran presentes reciben un número de rifa. Sin embargo, no habría igualdad de resultados, ya que al final una persona obtendría el pastel y las demás personas presentes no obtendrían nada. La igualdad solamente se daría en el caso de que el pastel se parta en trozos y se reparten entre cada papeleta.

Basándonos en este ejemplo podemos decir que en muchos casos aún no se presenta una igualdad de oportunidades, por eso es que muchas personas protestan ante el estado exigiendo su oportunidad, el cual hasta ahora no ha podido obtener y que le corresponde como derecho del ciudadano.

Ahora vamos a ver otro de los ejemplos de igualdad de oportunidades. En este ejemplo nos encontramos en una carrera en la que todos los participantes partieran de la misma línea y al mismo tiempo. Pese a notar que todos van a tener igualdad de oportunidades, ya que las reglas son las mismas para todos, difícilmente llegaran a la meta al mismo tiempo todos los participantes, ya que cada uno tiene sus capacidades y todas las reglas fueron para todos.

De esta forma cada uno de los participantes tendrá desigualdad de resultados. Esta igualdad sirve para comprender que todos y todas tengan las mismas capacidades y derechos que todos los integrantes de una sociedad.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*