Ejemplos de IBI

Publicado el: 19 Ago 2016 por Ruben, guardado en: General

El IBI es un tributo real, objetivo, periódico y directo que grava la titularidad de derechos reales de concesión administrativa, usufructo o de superficie sobre los bienes que se encuentren situados en cada término municipal.

Uno de los ejemplos de IBI tienen incidencia sobre todos los bienes inmuebles, sin embargo existen diferencias dependiendo de su naturaleza urbana o rustica. Afecta a todo tipo de inmuebles sin importar si naturaleza urbana, unidades urbanas, con relación de propiedad delimitada a efectos fiscales. Además se encuentra regulado ante la Ley de Haciendas locales.

ibi

Está regulado en la Ley de Haciendas Locales. El recibo es la unidad básica de información, en donde vienen resumidos todos los datos. Ahora veamos sus elementos:

Valor catastral: De forma muy resumida, se trata del valor del suelo más el valor de la construcción de la casa. En la mayoría de las ocasiones, se acerca mayormente a la mitad del valor de mercado de la vivienda.

Base Imponible: se encuentra constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles los cuales no están exentos.

Base Liquidable: Tiene como única diferencia aquella del valor catastral solo en los municipios que han realizado una revisión catastral a partir del año 1997.

Tipo impositivo: es el coeficiente expresado en porcentaje, el cual ha de aplicarse a la base imponible para obtener la cuota final a pagar.

Cuota: Es el resultado de la aplicación del tipo de gravamen a la base liquidable. La cuota Íntegra es la cuota del impuesto antes de aplicarle alguna posible bonificación.

Bonificación: Reducción de un porcentaje de la cuota, en determinadas viviendas.

Deuda tributaria: Es la cantidad que resulta de aplicar las diversas bonificaciones a la cuota Íntegra. Es lo que finalmente y realmente se paga.

Como se calcula la cuota del IBI?

Empezando por el valor catastral de la vivienda, al cual hay que aplicar el tipo de gravamen, el cual se encuentra fijado por cada ayuntamiento.

Como se llega al valor catastral?

Es un tipo de procedimiento administrativo bastante complicado, en el cual parte de estudios de mercado inmobiliario y concluye en la redacción de unas ponencias de valores en los que se refleja el valor de los inmuebles.

Es un complicado procedimiento administrativo que parte de estudios de mercado inmobiliario y concluye en la redacción de unas ponencias de valores en las que se refleja el valor de los inmuebles. Con esto nos damos cuenta en los ejemplos de IBI que hemos mencionado, que todo debe ir bien calculado y siempre basándose en la ley.

Etiquetas:

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*