Ejemplos de hipérbaton

Publicado el: 18 Dic 2014 por Ruben, guardado en: General

El hipérbaton es una figura literaria que se basa en la alteración del orden normal de una frase. En origen, se utilizaba con el objetivo de “ennoblecer” el lenguaje. Por ello, es habitual ver esta figura literaria en las obras cortesanas de la Edad Media. A continuación te muestro algunos ejemplos de hipérbaton con los que te quedará completamente claro qué son.

hipérbaton

Ejemplos de hipérbaton en la literatura española

Uno de los ejemplos más clásicos es el de Gustavo Adolfo Bécquer. En su Rima LIII dice: “Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar”. El contenido de la frase se entiende perfectamente, pero el orden lógico y normal sería “Las golondrinas oscuras volverán a colgar sus nidos en tu balcón”. Como puede verse, es mucho más estético y bello lo primero, que lo segundo.

Es habitual ver estos cambios de orden en las frases para ganar belleza. Garcilaso de la Vega, en su Égloga I, también lo hace. Por ejemplo, escribe: “sus quejas imitando”, cuando, en sentido estricto, habría que escribirlo “imitando sus quejas”.

Es habitual que se cambie el orden en los verbos y en los adjetivos, colocándolos de forma que no se pierda el sentido y se entiendan al a perfección, pero se dé esa ganancia de belleza y elegancia.

Un último ejemplo, que se ha convertido en algo cotidiano en el lenguaje del día a día, sería el decir “si mal no recuerdo”, cuando, en realidad, habría que decir “si no recuerdo mal”. También entraría dentro de esta categoría el “miedo me da lo que haga”, en lugar de “me da miedo lo que haga”.

Espero que estos ejemplos de hipérbaton te hayan resultado de utilidad y ahora comprendas un poco mejor qué son y para qué se utilizan, así como por qué son tan importantes en la literatura española.

También te puede interesar:

1 Comentario para “Ejemplos de hipérbaton”

  1. Marcus Lopez dice:

    Buenisimo!

Deja un Comentario

*

*