Ejemplos de hipérbaton

Publicado el: 03 Oct 2017 por Ruben, guardado en: Educación

Una hiperbatón es una figura literaria en la que se alteran las palabras de una frase. Algo que puso de moda algún que otro personaje de la saga Star Wars, pero que realmente es un recurso que puede ser utilizados en varios momentos en los que tengamos que darle un sentido concreto a nuestras palabras o texto. Veamos a continuación, los ejemplos de hipérbaton.

hipérbaton

El hipérbaton

El hipérbaton es una figura literaria basada en la alteración del orden normal de una frase. En origen, se utilizaba con el objetivo de “ennoblecer” el lenguaje. Por ello, es habitual ver esta figura literaria en las obras cortesanas de la Edad Media.

El término también puede referirse a una figura en la que el lenguaje toma un giro repentino-normalmente una interrupción.

Cuando utilizamos el hipérbaton

El hipérbaton se utiliza a menudo para crear énfasis dado que puede ajustar el orden normal de una oración para hacer que ciertas partes se destaquen o para que la frase entera salte de la página de manera que podamos “sentir” más lo que estamos leyendo.

La etimología de hipérbaton viene del griego con un significado que quiere decir, “pasado, transpuesto”.

Tipos de Hipérbaton

Una de las maneras más comunes de usar el hipérbaton es colocar un adjetivo después del sustantivo que modifica, en lugar de antes de este. Esto puede ser un orden de palabras normal en idiomas como el francés, o el inglés en las que se tiende a dar un aire de misterio a una frase: “El bosque quemado con un fuego inextinguible, inextinguible excepto por el helicóptero que finalmente llegó.”

El hipérbaton también puede colocarse al final de la oración, en lugar de entre el sujeto y el objeto . Así que en lugar de, Ella no se casaría, por ninguna razón, con ese hombre maloliente, desagradable y horrobile” se podría escribir, “ella no, por ninguna razón posible, a ese hombre maloliente, desagradable, y horrible, se casaría ”

Importancia del hipérbaton

El hiperbatón es único porque es una herramienta que permite a los escritores pasar por alto las típicas expectativas y reglas gramaticales para crear frases y frases que son más complejas, intrigantes y desafiantes para el lector. Esto puede ser tan complicado como una oración totalmente reescrito y mezclada o tan simple como el movimiento de un adjetivo o sustantivo.

A continuación te muestro algunos ejemplos de hipérbaton con los que te quedará completamente claro qué son.

Ejemplos de Hipérbaton

puede ser dramático o extraño o puede ser sutil y poético.

Ejemplo 1

Dulce ella era

Al cambiar “Ella era dulce” a “Dulce era ella”, el escritor enfatiza la dulzura en una estructura de oración hiperbatónica única.  

Ejemplo 2

Tan perdido y confundido, me sentí así entonces!

Similar al ejemplo anterior, este hiperbato enfatiza la perdida y la confusión.

Ejemplo 3

Tal como era, era extraño, loco, confuso y se quejó! Partes de un tipo interesante que conocí y al que dije hola.

Este tercer ejemplo es confuso, divertido e intrigante cuando las palabras se mezclan y se mueven de forma hiperbárica.

Luego podemos encontrar frases que incluso llegamos a utilizar de manera frecuente pero que en realidad pertenecen a la figura del hipérbaton como:

  • Si mal no recuerdo (en lugar de Si no recuerdo mal)
  • A Dios gracias (en lugar de Gracias a Dios)
  • Bien está (Está bien)
  • Mi casa a unos pasos queda (en lugar de Mi casa queda a unos pasos)
  • Ni que decir tiene (en lugar de No se tiene que decir)
  • Miedo me da lo que va a hacer (en lugar de Me da miedo lo que va a hacer)
  • Mal lo veo ( en lugar de Lo veo mal)
  • Atónito me dejas (en lugarMe dejas atónito)

Ejemplos de hipérbaton en la literatura española

Uno de los ejemplos más clásicos es el de Gustavo Adolfo Bécquer. En su Rima LIII dice: “Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar”. El contenido de la frase se entiende perfectamente, pero el orden lógico y normal sería “Las golondrinas oscuras volverán a colgar sus nidos en tu balcón”. Como puede verse, es mucho más estético y bello lo primero, que lo segundo.

Es habitual ver estos cambios de orden en las frases para ganar belleza. Garcilaso de la Vega, en su Égloga I, también lo hace. Por ejemplo, escribe: “sus quejas imitando”, cuando, en sentido estricto, habría que escribirlo “imitando sus quejas”.

También en el poema “Del salón en el ángulo oscuro,/de su dueña tal vez olvidada,/silenciosa y cubierta de polvo/veíase el arpa de Gustavo Adolfo Bécquer se vuelve a utilizar el hipérbaton para enfatizar la presencia del arpa.

Es habitual que se cambie el orden en los verbos y en los adjetivos, colocándolos de forma que no se pierda el sentido y se entiendan al a perfección, pero se dé esa ganancia de belleza y elegancia.

Un último ejemplo, que se ha convertido en algo cotidiano en el lenguaje del día a día, sería el decir “si mal no recuerdo”, cuando, en realidad, habría que decir “si no recuerdo mal”. También entraría dentro de esta categoría el “miedo me da lo que haga”, en lugar de “me da miedo lo que haga”.

Ejemplos hipérbaton en Star Wars

Tenemos que hablar además, de como el hipérbaton se hizo muy popular en antaño gracias a las películas de Star Wars dado que aparecía un personaje, Yoda, que solo hablaba utilizando esta figura.

Algunas de las frases de hiérbaton de Yoda eran:

  • “Ayudarte podría, sí”
  • “Caminos a la victoria hay distintos que aplastar a un enemigo”
  • “Del lado oscuro el velo ha caído, las Guerras Clon empezado ya han”
  • “Imposible ver el futuro es”
  • “La fuerza poderosa aliada es”
  • “La muerte una parte natural de la vida es”
  • “Siempre en movimiento está el futuro”
  • “Tu padre es”

Espero que estos ejemplos de hipérbaton te hayan resultado de utilidad y ahora comprendas un poco mejor qué son y para qué se utilizan, así como por qué son tan importantes en la literatura española.

Artículo de interés:

Ejemplos de oraciones

También te puede interesar:

1 Comentario para “Ejemplos de hipérbaton”

  1. Marcus Lopez dice:

    Buenisimo!

Deja un Comentario

*

*