Ejemplos de hiatos

Publicado el: 22 Dic 2014 por Ruben, guardado en: General

El hiato es lo contrario al diptongo. Un hiato se produce cuando dos vocales que se encuentran en contacto en una palabra, pertenecen a dos sílabas distintas. A continuación te muestro algunos ejemplos de hiatos para que te quede más claro el concepto y su uso.

hiato

Ejemplos de hiatos en el castellano

* Hiato simple: El hiato simple se produce cuando dos vocales abiertas están juntas, o bien cuando dos vocales cerradas iguales están juntas. Dentro de este grupo encontraríamos que son hiatos las siguientes palabras: “caoba”, “saeta”, “chiita”, etc.

* Hiato acentual: Se da en las mismas condiciones que un diptongo (vocal abierta y vocal cerrada o viceversa), pero con la vocal cerrada acentuada. Es por ello que se transforma en un hiato. Dentro de este grupo encontramos las palabras del tipo “día”, “sabía”, “saúco”, etc.

* Hiato esporádico: Hay algunos hiatos que se encuentran en discusión dentro de la disciplina de la fonologia, como ocurre con “río” y “rio”, que, en algunas ocasiones, se pronuncian como diptongos, y, en otras ocasiones, se pronuncian como hiatos.

Estos son los tres ejemplos de hiatos que existen en castellano, aunque debes saber que la consideración de que algo sea un hiato o un diptongo depende en gran medida de la variedad dialectal que se esté utilizando. Así, en el castellano de España algo que es un hiato puede ser un diptongo en los dialectos latinoamericanos y viceversa, ya que depende de la pronunciación de las gentes que utilicen dicho dialecto.

Espero que estos ejemplos de hiatos te hayan servido para comprender un poco mejor qué son y cuándo se utilizan. Se trata de un elemento muy importante dentro de la fonología y, por lo tanto, dentro del idioma, por lo cual es conveniente tener claro su uso y significado.

Etiquetas:

También te puede interesar:

1 Comentario para “Ejemplos de hiatos”

  1. katy dice:

    noseeeeeeeeeee al final es tu tarea hasla tu <3

Deja un Comentario

*

*