Ejemplos de Guion técnico.

Publicado el: 18 Abr 2017 por Ruben, guardado en: General

Un guión técnico es la versión técnica de un guión literario es decir, el documento en el que se señalan los detalles que luego saldrán plasmados en pantalla en forma de planos y escenas. Cómo podemos encontrar de varios tipos al respecto, os ofrecemos a continuación, todos los detalles referidos a los ejemplos de guión técnico.

Imagen1

El guión técnico

Como se sabe en todo el mundo y más en el espacio de escritura o de los escritores propiamente y de forma contraria a lo que su nombre implica, un guion técnico no es una versión técnica del guion literario, como muchos lo piensan y como se ha establecido en diversas partes, pues se debe aclarar que se trata de un documento de producción que contiene la información necesaria para ejecutar cada uno de los planos que la obra audiovisual requiere, es decir, es un instrumento que se debe utilizar para que todo salga de la mejor manera y esto es, de forma planificada como lo establecen diversos Ejemplos de Guion técnico.

Ahora bien, se debe precisar si el guion técnico debe contener el troceo por secuencias y planos. En él se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etcétera, todo esto, se debe cumplir casi que a la perfección, pues de lo contrario se podría incurrir en un error al no seguir con las reglas de escena que se planean imponer en la obra.

Dicho de otra forma, el guion técnico ofrece todas las indicaciones necesarias para poder realizar el proyecto de una forma adecuada y completa. En ese sentido, al guion técnico le sigue un bloque que contiene la descripción de la acción, de los actores, sus diálogos, efectos, músicas, ambiente y las características para la toma de sonido: sincrónico, referencia, muda o play-back, por lo que debe ser manejado por expertos, como bien se dicen en los Ejemplos de Guion técnico.

Para un mayor entendimiento se debe decir que el guion técnico es la transcripción en planos cinematográficos de las escenas definidas en el guion literario. Es decir, se trata de un documento en el que el director planifica la realización de la película incorporando al relato escrito por el guionista indicaciones técnicas precisas como el número de planos, el encuadre de cada uno, los movimientos de la cámara, los detalles de iluminación o de decorado o los efectos de sonido que se deben incorporar a la obra.

Finalmente se debe aclarar que los guiones técnicos a menudo se acompaña el texto con bocetos de los planos, los cuales muestran una ilustración de lo que se va a poner en escena tal como lo contemplan los Ejemplos de Guion técnico, los cuales siempre tienen diversos temas para poner en escena.

Cómo se divide un guión técnico

Básicamente, un guión técnico se dividirá en varios apartados de manera que debemos ir rellenando cada uno de ellos para que podamos aportar toda la información necesaria para poder llevar a cabo el rodaje del guión literario.

De este modo, dentro del guión técnico nos vamos a encontrar una especie de plantilla que podemos dividir de la siguiente manera a través de sus distintos apartados:

Secuencia: En ella se apuntará el número de secuencia que se va a rodar (por ejemplo si una película comienza con una secuencia de unos niños jugando en un parque).

Escena: Dentro de una misma secuencia nos podemos encontrar con distintas escenas (por ejemplo en la secuencia de los niños jugando en el parque, que veamos una escena de dos peleándose y luego otros dos niños corriendo).

Plano: Dentro de cada escena se producen distintos planos que se deben específicar o explicar en nuestro guión técnico (por ejemplo si en la escena de los niños en el parque vemos un primer plano de los niños que discuten, o si los niños que corren aparecen en un plano general).

Decorado: Se debe detallar para cada escena cuál es el escenario o decorado en el que se está y dar detalles de cosas que sean importantes (por ejemplo que el parque de los niños jugando esté lleno de bancos o de árboles).

Sonido: Es importante que señalemos si el sonido va a ser para un interior o exterior, o si se van a desarrollar diálogos para que el equipo de sonido sea consciente de ello.

Luz: Se debe señalar también que tipo de iluminación se va a necesitar para cada secuencia, escena y plano.

Acción: Es importante detallar cada secuencia de acciones que se van a dar en cada escena de nuestro guión técnico.

Diálogos: Y también se tiene que apuntar si hay o no diálogos y cuáles son (a veces no se pone todo sino que se hace referencia a un trozo del diálogo o se señala las páginas del guión literario en el que podemos encontrar el diálogo en cuestión).

Otros: En este apartado se puede incluir toda la información extra que sea necesaria o que queramos que se sepa junto a lo señalado, como por ejemplo que el equipo de producción sepa qué calle o calles se deben cortar para el rodaje de determinada escena o si por ejemplo se debe contar con algún equipo externo al de rodaje.

Hora: Además, aunque no siempre ocurre, en mucho guiones técnicos se incluye como primer apartado una casilla que va destinada a la hora en la que se va a rodar la primera escena y así sucesivamente para que veamos cuanto va a durar el rodaje de nuestro guión literario.

Ejemplos de Guión técnico

Veamos ahora dos ejemplos detallados de guión técnico para que entendáis mejor en qué consiste.

Este primer guión técnico que os mostramos (pincha sobre la imagen para verla en grande) es bastante sencillo, ideal para un cortometraje por ejemplo, e incluye un apartado que pongamo incluso el storyboard (dibujo o viñeta) de cada plano.

Los de las película más largas son sin duda más elaborados y complejos. Arriba podéis ver un buen ejemplo (pincha sobre la imagen para verla más grande).

Artículo de interés:

Ejemplos de Guiones

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*