Ejemplos de Gradación

Publicado el: 06 Dic 2016 por Ruben, guardado en: General

Cuando hablamos de Gradación, podemos encontrar distintos significados que tienen que ver con los grados y su ejecución, pero en esta ocasión nos fijamos en el término cuando se trata de una figura literaria y os damos ejemplos de Gradación, que os permitirán comprender del todo en qué consiste.

slide_7

La Gradación

Desde el punto de vista retórico y hablando solamente de la definición sin tener en cuenta los ejemplos de gradación, podemos decir que es una figura literaria de repetición que, en su origen, consistía en un encadenamiento exclusivamente formal de cada una de las palabras.

No obstante, se terminó con la derivación en una colocación de elementos en un orden descendente o ascendente, todo esto teniendo el punto de vista semántico, ya que de esta forma las ideas aparezcan encadenadas firmemente.

Cuando hablamos de gradación son muchos los ejemplos que hay sobre esta palabra, ya que se basa en frases que cada vez aumentan o disminuyen según sea su significado, el hecho es que todo tiene una congruencia, como el orden de las palabras. Para que se de un proceso de gradación correcto, primero hay que tener en cuenta que palabras se van a implementar y sobre que tema se va a hablar, ya que a pesar de que sea una o un par de frases, estas pertenecen a un tema que es del cual proceden las palabras.

La gradación y el clímax o el anticlímax

La gradación, es también conocida como clímax, es una figura retórica de repetición que afecta principalmente a la lógica en el entendimiento de las expresiones y consiste en la progresión tanto ascendente o descendente de las ideas. Es decir que la narración va avanzando de lo que tenga mayor extensión  a lo que tenga menos, o de lo más numeroso a lo menos numeroso o viceversa.

No obstante, hay que reconocer, que los puristas de la literatura, creen en la gradación, como una figura plenamente retórica, la cual aplicada a trabajos que son extenuantes, es un recurso muy difícil; su uso frecuente y elaborado delata siempre al escritor, especialmente si se produce una combinación con la ironía; si es a más, es denominada como clímax, en cambio si es a menos se denomina como anticlímax. Esto quiere decir, que mientras mas elementos se vean implícitos en el uso constante de este recurso mejor será el trabajo en el que se usa.

Aunque es valido usar ambas expresiones, no cabe duda que todas  llegan a un fin común que es el clímax o anticlímax.

Actualmente, podemos añadir, el uso de la Gradación como figura retórica se aleja algo más del término Clímax que suele utilizarse para determinar el punto culminante dentro del proceso de acumulación de efectos expresivos que se generan con respecto al modo en el que uno se expresa, con otros elementos estructurales tales como acciones, personajes, datos espaciales y temporales.

Ejemplos de Gradación

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de gradación, para que todo nos quede mas claro y sobre todo para manejar la gradación en sus dos ordenes tanto ascendente como descendente:

De orden ascendente: la frase ”sintió un miedo grande, enorme, terrible, sobrecogedor”.

De orden descendente: la frase  “Te pienso más cada que pasa un año, cada que pasa un mes, cada que pasa una semana, un día, una hora, mi pensamiento te sigue.”

Otro ejemplo sería: “Si no logro lo que quiero me fustro, si me fustro me deprimo, si me deprimo no como, y si todo continúa muero“.

Si buscamos en la Literatura podemos encontrar ejemplos de Gradación en textos como este Góngora que además utiliza la concatenación:

Mal te perdonarán a ti las horas,
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años.

Pedro Calderón de la Barca también utilizó la Gradación para poemas y versos como estos:

“La cuenta de las horas y los días,

de semanas y meses los engaños,

de los años y siglos las porfías,

no te han de mejorar los desengaños;

porque no han de vencer las ansias mías

horas, días, semanas, meses y años”.

Veamos más ejemplos de Gradación:

“Atentado es maniatar un ciudadano, es una maldad azotarle y casi un parricidio darle muerte; ¿qué diremos de clavarle en una cruz? “Cicerón, Contra Verres.

“Allí los ríos caudales, allí los otros medianos, y los más chicos”. Jorge Manrique.

“Dejamos atrás el mayor cuerpo al cielo que es pura luz: intelectual luz, llena de amor amor del verdadero bien repleto de éxtasis; alegría que sobrepasa toda dulzura”. Dante.

“Si matas a una persona, te mandan a la silla eléctrica; si matas a una docena, te llaman asesino en serie y ruedan una película, y si matas a cien mil, te invitan a Ginebra, a negociar”. Dan Rather, periodista norteamericano.

“El lujo se origina en la ciudad, del lujo surge necesariamente la avaricia, de la avaricia brota la audacia y de ahí nacen todos los crímenes y males”. Cicerón,

“Uno empieza por matar a un hombre, continúa asaltando bancos, llega incluso a faltar al precepto dominical y termina dejando las cosas para mañana” Thomas de Quincey

“Honraron con unas hojas de laurel una frente; dieron satisfacción con una insignia en el escudo a un linaje; pagaron grandes y soberanas vitorias con las aclamaciones de un triunfo; recompensaron vidas casi divinas con una estatua; y para que no descaeciesen de prerrogativas de tesoro los ramos y las yerbas y el mármol y las voces, no las permitieron a la pretensión, sino al mérito”. Francisco de Quevedo, Vida de Marco Bruto.

¿De qué sirve sembrar locos amores, si viene un desengaño que se lleva árboles, ramas, hojas, fruto y flores?”.

“Imaginé planetas, estrellas, galaxias y universos…”

“Al picarle el escorpión, primero sintió un pellizco, luego una caricia, seguida de un abrazo, más tarde el veneno le hizo el amor y finalmente la poseyó”.

“Esperó a que volviera horas, días, semanas, meses y años pero jamás regresó”.

“Por un clavo se pierde una herradura, por una herradura un caballo, por un caballo un caballero, por un caballero un pendón, por un pendón una hueste, por una hueste una batalla, por una batalla un Reino”.

Artículo de interés:

Ejemplos de quinteto

También te puede interesar:

1 Comentario para “Ejemplos de Gradación”

  1. Jimena Barreto dice:

    Toda la información esta muy bien pero hacen falta mal ejemplos, para que los estudiantes puedan realizar su tarea. Gracias.

Deja un Comentario

*

*