Ejemplos de Glándulas exócrinas

Publicado el: 17 Oct 2016 por Ruben, guardado en: General

Antes de citar ejemplos de Glándulas exocrinas, debemos definirlas como un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, además forman parte de distintos y aparatos y además se encargan de producir variadas sustancias no hormonales, las cuales realizan una función específica bastante importante, como las enzimas.

2-epitelios-y-glandulas-42-638

Las glándulas exocrinas, se pueden llamar también como glándulas de secreción externa. Estas glándulas se encargan de secretar productos químicos mediante conductos a un determinado lugar, para posteriormente realizar una función concreta. En algunas glándulas exocrinas, se puede distinguir una parte secretora de la sustancia y otra parte excretora o la cual se encarga de vehiculizar la sustancia a un lugar determinado. El número de Glándulas unicelulares: se encuentran formadas por una sola célula en particular, la cual es secretora, algunos ejemplos de Glándulas exocrinas son las que pertenecen al grupo de las unicelulares, entre las cuales podemos encontrar células cilíndricas del epitelio de muchas mucosas como es el caso del estómago.

Glándulas pluricelulares: Son las que se encuentran formadas por múltiples células, formando de este modo estructuras que tienen un grado de complejidad, el cual está basado en la forma de sus estructuras. Adoptando morfologías características como lo son: glándulas tubulares: la parte secretora tiene forma de tubo.

 Las glándulas exocrinas son las que poseen sustancias, las cuales posteriormente son agregadas a un tubo excretor, bien sea sobre la superficie del cuerpo o hacia la cavidad de un órgano interno del cuerpo. Podemos encontrar ejemplos de Glándulas exocrinas las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas de la piel.

Por su parte, las glándulas sudoríparas son glándulas simples de estructura tubular, y enroscadas en espiral que hay en la dermis. Su función principal es la de producir sudor. De este tipo de glándulas hay dos tipos: 1) Las apocrinas, las cuales segregan un sudor espeso; 2) las ecrinas, las cuales segregan un sudor acuoso y transparente. El sudor es un mecanismo, mediante el cual se regula la temperatura corporal.

Con estas definiciones, nos podemos dar cuenta de la importancia de las Glándulas exocrinas para nuestro cuerpo, el cual puede funcionar adecuadamente mientras sus células trabajan de forma coherente y no existan ningún tipo de infecciones que pueda alterar cada una de las glándulas, de las cuales necesita el ser humano para poder vivir o llevar una vida sana que le permita desarrollarse y desarrollar sus actividades habituales, cuidando bien su cuerpo y manteniéndose en forma.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*