Ejemplos de Gasterópodos

Publicado el: 03 May 2016 por Ruben, guardado en: General

Cuando hablamos de Ejemplos de Gasterópodos, tenemos que decir que son el grupo mas diverso de moluscos que existen la tierra. Esta formado  por unas 35000 especies vivas y por unos 15000 fósiles, de esta manera podemos encontrar modelos corporales primitivos denominados lapas y otros que han evolucionado bastante, tanto así que pueden respirar por si solos,como es el caso de las babosas y los caracoles. El nombre de la palabra Gasterópodos vienen del griego “Gastro” y “Poda”, lo cual significa “Pie en el vientre”. Son la mayor y mas diversa clase de moluscos.

353119-sepik

Los Gasterópodos son animales sedentarios, todo esto se debe a que su locomoción es demasiado lenta. Como cualquier molusco, ademas son susceptibles al ataque de depredadores debido a su cuerpo blando.

Los Gasterópodos pertenecen a una clase taxonómica la cual esta incluida en el filo de los moluscos. Anteriormente los Ejemplos de Gasterópodos eran conocidos  como caracoles y babosas e incluye una gran variedad de especies las cuales poseen diferentes formas, hábitats y tamaños. Esta es la segunda clase del reino animal, que cuenta con un numero de especies, que ronda por los 60000 y 80000, precedida solamente por los insectos.

El hecho de ser una clase que incluye tantas especies, existe mucha variedad entre ellas y es muy complicado establecer unos parámetros comunes entre todas ellas. Por eso son una de las especies que va mas en evolución.

Según su especie una marcada variabilidad entre ellas y es algo complicado fijar algunos parámetros para todas ellas.

Tanto la anatomía, como el comportamiento, la reproducción y la alimentación de los gasterópodos cambian de forma sustancial según las características de la especie.

En cuanto a sus características, una de las mas llamativas es su concha con la cual cubren su parte corporal de los depredadores y de las inclemencias del clima, estas especies se pueden encontrar en la mayoría de climas. Algunos Gasterápodos como es el caso del caracol, utilizan su concha para sumergirse en el interior de ella. Pero hay muchas especies que a pesar de contar con un caparazón o una concha con la cual se pueden cubrir, su concha es mucho menor que ella, por lo cual no tienen la posibilidad de introducir su cuerpo. En cambio otro Gasterápodo como las babosas, la concha no existe como tal, pero si proveen  algunos restos dentro del manto.

De esta forma podemos dar muchos ejemplos de Gasterópodos, ya que son muchos y variados.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*