Ejemplos de gamificación

Publicado el: 02 May 2016 por Ruben, guardado en: General

En la actualidad, existen muchos ejemplos de gamificación, ya que en muy poco tiempo se ha convertido en la forma de la incorporación de diferentes estrategias de juego que pueden motivar tanto a estudiantes como a profesores, ya que es un método nuevo de educación, el cual se espera que en muy poco tiempo opere como medio de enseñanza en la mayoría de colegios y escuelas de todo el mundo. Sobre la gamificacion hay que destacar que aprender todos los métodos de enseñanza que vienen incluidos hace que este método novedoso de enseñanza sea algo muy útil para todos los estudiantes de cualquier colegio.

gamificacin-estrategias-de-aprendizaje-basadas-en-el-juego-1-638

Debemos tener en cuenta que hoy en día, se han diversificado de gran forma los métodos de enseñanza, así como también las estrategias educativas, y aunque estas estrategias no son nuevas, han ganado mucha popularidad en los últimos años. La importancia de la gamificación junto con sus ejemplos, radica principalmente en el enriquecimiento de los procesos de enseñanza, lo cual no solamente beneficia a los estudiantes, sino también a los profesores, ya que pueden implementar un nuevo método oportuno y novedoso, los enriquecimientos de este método consiste en el enriquecimiento de los métodos de enseñanza y la mejora de los resultados de aprendizaje de los alumnos.

La diversificación ayuda a provocar que tanto los maestros como alumnos, puedan contar con novedosas herramientas para apoyar y motivar el trabajo de educación dentro del aula de clase. La estrategia que se emplea dentro de la gamificación es con la inclusión de elementos y estructuras propias de los juegos, como es el caso de un conjunto de reglas, premios y competencias, para que de a poco se vayan motivando los alumnos, los cuales son los principales participantes en los juegos.

La gamificación también pretende la comprensión de que es lo que hace tan efectivos a los videojuegos. Sobre este tema tendríamos que nombrar varios elementos como lo son: la concentración, dedicación, participación y triunfo. Para aplicar estos mismos principios a otras áreas del conocimiento.

Sin embargo cuando estamos nombrando ejemplos de gamificacion para el área del conocimiento, esto no quiere decir que la gamificacion vaya de la mano de los videojuegos. Simplemente hay que tener en cuenta que la gamificacion cuenta con tres principios básicos para los juegos de mesa, que son: la mecánica del juego, las dinámicas del juego y los componentes del juego; por medio de estos tres componentes se pretende ayudar a los alumnos a fortalecer sus conocimientos.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*