Ejemplos de galicismos

Publicado el: 17 Dic 2014 por Ruben, guardado en: General

Un galicismo es un extranjerismo (una palabra adoptada de otra lengua) proveniente del francés. El nombre puede prestarse a engaño, ya que parece que quiera decir que es una palabra adoptada del gallego. No es así, el galicismo hace referencia a la palabra “galo”, es decir, francés. A continuación te mostraré algunos ejemplos de galicismos para que lo entiendas mejor.

gali

Ejemplos de galicismos adoptados en el castellano

Esta lista solo muestra algunos ejemplos de galicismos que hemos ido adoptando, con el paso del tiempo, en el castellano. Como verás, algunas de estas palabras son utilizadas muy habitualmente por cualquiera de nosotros:

* Amateur: Es un sinónimo del término castellano “aficionado”.

* Bulevar: Hace referencia a un tipo de vía pública, generalmente ancha y adornada con flores y árboles. Suele tener una connotación comercial.

* Cabaret: Hace referencia a cualquier sala de espectáculos, pero especialmente a aquellas que tienen connotaciones eróticas. Es habitual que este galicismo se utilice entre las clases más altas, y no tanto entre las bajas (aunque es un término muy conocido).

* Capó: Es un componente del automóvil, la chapa que cubre el motor. Deriva del francés “capot”.

* Chef: El jefe de cocina. También es una palabra francesa. En este caso, no teníamos una palabra única que hiciera referencia al concepto de “jefe de cocina”.

Como ves, existen una gran cantidad de galicismos que hemos adquirido a lo largo del tiempo, algunas veces por influencia cultural, otras por repetición en los medios de comunicación, algunas veces porque nos eran necesarias, y otras veces no se sabe muy bien por qué. Pero están entre nosotros, y es una riqueza cultural.

Espero que con estos ejemplos de galicismos te haya quedado claro qué son y de dónde vienen algunas de las palabras que utilizamos tan asiduamente.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*