Ejemplos de funciones del lenguaje

Publicado el: 01 Dic 2015 por Ruben, guardado en: General

Las funciones del lenguaje son los diferentes usos que una persona puede hacer de un idioma. Estos usos pueden variar en el objetivo que persiguen o el beneficio que aportan (tanto al emisor como al receptor del mensaje). A continuación, te muestro algunos ejemplos de funciones del lenguaje con los que te quedará claro el concepto.

images (6)

Ejemplos de funciones del lenguaje típicos

Los siguientes ejemplos de funciones del lenguaje fueron descritos por Roman Jakobson y todavía hoy siguen empleándose:

  1. Función apelativa o conativa: Se trata de aquella función que intenta que el receptor del mensaje actúe a partir del mensaje que ha enviado el emisor. Por ejemplo, cuando dices “Mira”, esperas que la otra persona mire lo que indicas.
  2. Función emotiva o expresiva: Tiene como objetivo expresar los sentimientos, estados de ánimo o actitudes. Por lo tanto, está en primera persona. Aquí lo importante no es la respuesta del receptor, sino el mensaje del emisor. Por ejemplo, cuando dices “Estoy triste”.
  3. Función estética o poética: Esta función del lenguaje no se orienta ni al emisor ni al receptor, lo importante es el mensaje en sí mismo. Se trata de hacer que el mensaje transmita belleza y provoque sentimientos por sí mismo. Por ejemplo: “Que el alma que puede hablar con los ojos, también puede besar con la mirada”.
  4. Función metalingüística: La función metalingüística habla del propio código con el que se está hablando. Es decir, no hace referencia ni al emisor, ni al receptor, ni al mensaje, sino al propio idioma que se está utiliando. Por ejemplo: “Camión es una palabra aguda”.

Espero que estos ejemplos de funciones del lenguaje te hayan servido para comprender un poco mejor cuáles son los diferentes usos que se le puede dar a una lengua.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*