Ejemplos de fonemas

Publicado el: 27 Oct 2016 por Ruben, guardado en: General

Los fonemas son las unidades básicas sobre las que se estudia el lenguaje en cuanto a fonación, es decir, en cuanto al sonido que se realiza al pronunciarlas. Un fonema, explicado de forma técnica, es la unidad básica de un sistema fonológico encargado de explicar los sonidos que forman una lengua. En este artículo te mostraré algunos ejemplos de fonemas para que entiendas a la perfección qué son.

fonemas

Ejemplos de fonemas del castellano

En castellano podemos encontrar 22 fonemas que se repiten indistintamente de qué dialecto o variedad sea la que se analiza. Algunos ejemplos de fonemas del castellano pueden ser los siguientes:

* /a/: El fonema vocálico de apertura máxima.

* /B/: El fonema obstruyente bilabial sonoro.

* /l/: Un fonema lateral.

Estos son solo tres ejemplos de lo que es un fonema, y la explicación que recibe, haciendo referencia a cómo se pronuncia. Al analizar todos los fonemas del castellano, se pueden extraer algunas generalizaciones, que son las siguientes:

* Se realizan como sonidos sonoros todos los fonemas vocálicos, nasales, laterales y vibrantes.

* Se realizan como sonidos sordos todos los fonemas fricativos.

Curiosidades sobre los fonemas

Existen listas con todos los fonemas de todas las lenguas del mundo. Conocer estos fonemas y saber pronunciarlos a la perfección, supone tener una dicción y una pronunciación perfecta en cualquier idioma (lo cual no significa saber hablarlo).

De hecho, hubo un Papa que sabía leer los fonemas, así que le escribían los discursos mediante la representación gráfica de los fonemas. Con ello, aunque podía no saber qué era lo que estaba diciendo (suponemos que sí lo sabía), lo decía perfectamente en el idioma al que se dirigía.

 

Como ves, la fonología es un estudio muy importante, ya que se encarga de estudiar cómo hablamos y nos comunicamos. Espero que con estos ejemplos de fonemas te haya ayudado a comprender un poco mejor qué son y por qué son importantes.

Más sobre los ejemplos de fonemas

Existen muchos ejemplos de fonemas, pero antes hay que hablar sobre su definición, en la cual se define a los fonemas que son unidades mínimas que diferencian el significado en una lengua. Para dar  un ejemplo: podríamos hablar de cama y cana. Las cuales a su vez cuentan con las siguientes características:

  • No tienen un significado propio.
  • Son indivisibles.
  • Son abstracciones.
  • El fonema es completamente diferente al sonido y al grafema.

lo-bsico-sobre-los-fonemas-del-espaol-5-638

Para establecer si un sonido es fonema de determinada lengua, se utilizan las parejas, las cuales solamente se diferencian por un solo sonido, podemos tomar como ejemplos de fonemas : las palabras pala:tala y también las palabras mesa:masa.

Ahora bien existe una infinidad de fonemas, los cuales tienen su propio significado y su propia forma de escribir. Para esto vamos a dar el siguiente ejemplo:

Para la siguiente pregunta: ¿ Que diferencia hay entre botar y votar ? ¿ Podríamos decir que v y b son fonemas del español?, la respuesta es: No. Por que el sonido de la v y la b en el idioma español es el mismo, la diferencia de significado no esta dado por el sonido si no solamente por la escritura.

Existen dos clases de fonemas, los cuales determinan la escritura de una palabra que puede servir de ejemplo de fonema para otras palabras, las clases de fonemas son las siguientes:

Vocálicos: Al ser pronunciados, el aire no encuentra ningún tipo de obstáculo en su salida hacia el exterior. De este tipo de fonemas tenemos 5: /a/, /e/, /i/, /o/ y /u/.

Consonánticos: en su articulación, ponemos distintos obstáculos al aire para salir por la boca, ya sea con los labios,la lengua, los dientes, etc.

Los sonidos vocálicos pueden aparecer solos o con combinados con una consonante para formar una sílaba, como por ejemplo la palabra acertijo, en la cual existe la subdivisión de a-cer-ti-jo, o como palabras independientes. Los sonidos consonánticos se deben unir de forma obligatoria a los vocálicos para que de esta forma para crear distintas silabas, nunca pueden formar palabras independientes.

De esta forma nos podemos dar cuenta que los ejemplos de fonemas, pueden ayudarnos a comprender el real significado de las silabas, las palabras y las consonantes. Además como reglas gramaticales, los fonemas son de los mejores ejemplos para aprender de forma rápida y oportuna, el hecho de como escribir y pronunciar todas las palabras, las cuales cada una cuenta con un significado propio.

Etiquetas:

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*