Ejemplos de efecto halo

Publicado el: 27 Abr 2016 por Ruben, guardado en: General

Muchas personas caen en los ejemplos de efecto halo en el momento en que les están haciendo una entrevista de selección, y es que los primeros rasgos que reconocemos en los demás, tienen influencia en percepciones posteriores.

Uno de los principales aspectos que mas cae en este efecto es el atractivo de las personas, ya que una persona la cual se considera mas guapa o atractiva es mejor valorada aunque cuente con menores habilidades o competencias para determinado trabajo, por eso es muy importante evitar el efecto halo, ya que si lo evitamos podríamos ser exitosos en una prueba o en una entrevista personal para un trabajo el cual lo hemos estado buscando durante varios meses.

efecto-halo

Existen muchos rasgos que sirven de ejemplos de efecto halo, los cuales pueden dar lugar a prejuzgar a una persona dándoles mayores oportunidades en la entrevista de trabajo. En cambio con el efecto halo invertido, se considera que una persona tiene un rasgo que es indeseable, el cual influye de gran manera en el entrevistador para no querer contratarlo. Tal vez es algo en que no nos damos cuenta, pero ocurre comúnmente en las entrevistas de trabajo cuando se fijan mucho en los rasgos físicos o expresiones en el rostro de la persona para querer contratarlo o no.

Para que las personas no se vean “discriminadas” por el efecto halo, los encargados de realizar las entrevistas o selección de personal debe ser completamente neutral, de manera que en un proceso debe ser muy objetivo en base a lo que se ve y no la forma en cómo realiza una interpretación de lo que se ve.

Cómo evitar el efecto halo

Una de las principales herramientas para evitar el efecto halo en las entrevistas laborales es saber reconocer que existe este problema y tratar de solventarlo lo mas que se pueda. Mediante el conocimiento propio se pueden evitar errores en ellas puesto que sus principales actores no se dan cuenta.

Se tiene la posibilidad de poder contar con la opinión o la evaluación de otra persona para ver si en realidad existe algún tipo de diferencia de percepción de cara a todas las personas que se va a conocer. Esto podría derivar  en una excelente capacitación de los que se encargan de realizar el proceso de selección, o los altos supervisores en recursos humanos y el trabajo, para poder eliminar todos los errores de calificación entre los que se encuentra este.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*