Ejemplos de diptongos

Publicado el: 16 Dic 2014 por Ruben, guardado en: General

El diptongo es la unión de dos vocales en una sílaba. Se trata de una característica muy común en prácticamente todos los idiomas del mundo, aunque en cada uno existen pequeñas diferencias en cómo se forman y qué se considera diptongo y qué no. En este caso, mostraré algunos ejemplos de diptongos en la lengua castellana.

diptongo

Ejemplos de diptongos en castellano

Para mostrar los ejemplos, ordenaremos los diptongos según el tipo al que pertenezcan. Los diptongos, en castellano, pueden estar formados por dos vocales cerradas, o por una abierta y una cerrada (en cuyo caso, diferenciamos entre crecientes y decrecientes):

* Diptongos formados por dos vocales cerradas: A estos diptongos se les llama diptongos homogéneos, y están formados por la “i” y por la “u” (fonéticamente, es decir, la “y” actúa como una “i”). Algunos ejemplos de diptongos homogéneos son: “Muy”, “Ciu-dad”, “Bui-tre”.

* Diptongos crecientes: Los diptongos crecientes están formados por una vocal fuerte y una vocal débil, en ese orden. Algunos ejemplos de diptongos crecientes pueden ser: “Pei-ne”, “An-droi-de”.

* Diptongos decrecientes: Los diptongos decrecientes son aquellos que tienen una vocal débil y una vocal fuerte, en ese orden. Algunos ejemplos de diptongos decrecientes pueden ser: “Tie-rra”, “Re-si-duo”, “Puer-ta”.

Algunas consideraciones extra

* La “h” entre dos letras de un diptongo, al ser muda, no impide que exista el diptongo. Por ejemplo, “Desahucio”, es un diptongo.

* En castellano, existen 14 diptongos en total.

* Dos vocales fuertes juntas, no forman diptongo y, por lo tanto, hay que separarlas en dos sílabas diferentes.

Como puedes ver, los diptongos pueden jugarte malas pasadas a la hora de separar las palabras en sílabas, por lo que es necesario comprender cómo funcionan y en qué casos se forman. Espero que estos ejemplos de diptongos de diferentes tipos te sirva para entenderlo un poco mejor.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*