Ejemplos de determinantes

Publicado el: 16 Dic 2014 por Ruben, guardado en: General

Un determinante es un morfema que limita o cuantifica el referente al cual se dirige. De esta forma, cuando se hace referencia a un sustantivo, es necesario aplicar un determinante para que quede claro a qué sustantivo se está haciendo referencia. Así explicado puede parecer complicado, pero con los ejemplos de determinantes que daré a continuación, seguro que te queda completamente claro.

determinantes

Ejemplos de determinantes según su tipo

Existen cuatro tipos de determinantes: Los predeterminantes, los actualizadores, los cuantificadores y los interrogativo-exclamativos. Aquí te dejo algunos ejemplos de determinantes para que comprendas qué es cada uno de ellos:

* Determinante predeterminante: Determina la integridad del sustantivo y puede aparecer delante de otros determinantes. En este caso, solo existe uno, que es la palabra “todo”. En este caso, al decir “todo el libro”, la palabra “todo”, es el determinante predeterminante, ya que se encuentra antes del otro determinante (“el”), y sirve, igualmente, para delimitar aquello que se referencia (“libro”).

* Determinante actualizador: Sirve para dar precisión y concretar el sustantivo. Es el responsable de convertir lo desconocido en conocido. Algunos ejemplos de determinante actualizador, podrían ser: “este libro” o “mi libro”.

* Determinante cuantificador: Son los determinantes que se encargan de cuantificar el sustantivo. Ejemplos de determinantes cuantificadores serían: “primer libro” o “dos libros”.

* Determinante interrogativo-exclamativo: Son aquellos determinantes que preguntan por el sustantivo o se sorprenden del mismo. Algunos ejemplos de determinantes interrogativo-exclamativos, serían los siguientes: “¿Cuántos libros?” o “¡Qué libro!”.

Puede parecer un poco complejo, pero lo cierto es que, una vez se entiende que lo que hacen los determinantes es concretar un sustantivo que, a priori, no está concretado, todo lo demás se vuelve mucho más fácil. Espero que estos ejemplos de determinantes te hayan servido para comprender un poco mejor esta característica del idioma.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*