Ejemplos de bosques

Publicado el: 31 Jul 2017 por Ruben, guardado en: General

Un bosque para definirlo de manera sencilla podemos decir que no es más que una agrupación de árboles aunque lo cierto es que podemos encontrarnos de diversos tipos al respecto de modo que os queremos hablar a continuación, de los distintos Ejemplos de Bosques.

descarga (36)

Los bosques

Si buscamos en cualquier diccionario la definición de bosque nos encontraremos con que pone que se trata de un “terreno densamente poblado de árboles, arbustos y matorrales”, aunque lo cierto es que podemso encontrar varios bosques o ejemplos de bosques en función de como sean precisamente esos árboles y arbustos.

Por ello, lo que es un bosque y sus ejemplos es algo bien conocido por todos los seres humanos. Y es que cuando la naturaleza nos creó ya existían estas agrupaciones de árboles, los cuáles poblaban casi todo nuestro extenso planeta, dividiéndose en dos tipos:

Tipos de bosques

Bosques con árboles de hoja caduca.

Bosques con árboles de hoja perenne.

Así comprender lo que es un bosque es algo realmente sencillo gracias a que, afortunadamente, es algo que nos rodea a casi la gran mayoría de la población de este mundo. ¿Quién no ha visto un bosque alguna vez? Los bosques son la mayor representación de la naturaleza en sí misma y, por si fuera poco, también son los encargados de depurar el oxígeno de nuestro planeta. Hecho por el que muchas zonas de bosques naturales por ejemplo bosques de hoja caduca y perenne están protegidos y considerados como patrimonio nacional. Éstas medidas se toman para dar ejemplo y que las generaciones presentes y futuras aprendan a cuidar aquello que se lo denomina como “el pulmón del planeta Tierra”: Los bosques.

Como ejemplo de bosque extenso y hermoso tenemos el Amazonas, lugar en el que aún se cree pueden existir cientos de especies de animales y vegetales por descubrir.

Pero al margen de como son los bosques por el tipo de hoja que tengan, caduca o perenne, en el mundo podemos encontrar ejemplos variados de bosques en función de otros factores tal y como vamos a ver a continuación.

Ejemplos de bosques

Bosque tropical

Ubicación: Las selvas tropicales contienen la mayor diversidad de especies de todos los biomas en la tierra. Se encuentran alrededor del ecuador, entre 23.5 grados de latitud N y 23.5 grados de latitud S.

Clima: Las temperaturas en las selvas tropicales permanecen entre 68 y 77 grados Fahrenheit durante todo el año. El invierno está ausente en estos bosques. La mayoría de las selvas tropicales reciben 100 litros de lluvia por año.

Suelo: Debido a que la temperatura es cálida y el aire húmedo, la descomposición ocurre a un ritmo muy rápido en las selvas tropicales. Los altos niveles de lluvia a menudo conducen a la lixiviación de nutrientes del suelo, creando suelos que son pobres en nutrientes.

Plantas: Los árboles en las selvas tropicales crecen entre 25 y 35 metros de alto y son típicamente árboles de hoja ancha. Otras plantas incluyen helechos, vides, musgos, palmeras y orquídeas.

Animales: Los árboles de crecimiento denso crean una capa dosel gruesa en selvas tropicales que evitan que el sol penetre a las capas inferiores del bosque. Esto significa que la mayoría de los animales que viven aquí deben adaptarse a vivir en los árboles. Una variedad de aves, murciélagos, monos, serpientes y otros animales se pueden encontrar en las selvas tropicales.

Amenazas: La mayor amenaza para las selvas tropicales son las prácticas forestales insostenibles. Otras amenazas incluyen la construcción de carreteras, la limpieza de tierras para la agricultura y otras actividades de desarrollo y el cambio climático.

Bosque Templado

Ubicación: Este de Estados Unidos y Canadá, Europa Occidental y partes de Rusia, China y Japón.

Clima: Hay cuatro estaciones distintas en los bosques templados de hoja caduca y la precipitación cae durante todo el año, con lluvia en la primavera, el verano y el otoño y nieve en el invierno. Los bosques caducifolios templados reciben entre medio y un litro  de lluvia al año.

Suelo: El suelo de estos bosques es muy fértil.

Plantas: El suelo del bosque en los bosques templados soporta musgos, helechos y flores silvestres y el sotobosque soporta una variedad de arbustos y helechos. El arce, el roble y el abedul son algunos ejemplos de árboles caducifolios que dominan estos bosques. También hay un pequeño número de árboles de hoja perenne, como pinos y abetos.

Animales: Los animales que viven en los bosques templados deben adaptarse a inviernos fríos. Las especies comunes que se encuentran en bosques caducifolios templados incluyen, al zorro rojo, halcones, pájaros carpinteros y cardenales.

Amenazas: Las lluvias ácidas causadas por las emisiones industriales y vehiculares representan la mayor amenaza para los bosques templados de hoja caduca. Con el tiempo, la lluvia ácida daña las hojas de los árboles, hace que los árboles produzcan semillas pequeñas y reduzcan la resistencia a las enfermedades. Otras amenazas incluyen la silvicultura insostenible, la minería a cielo abierto y la propagación de especies invasoras no autóctonas que compiten por el espacio y la alimentación. El cambio climático también es una amenaza.

Bosque Templado de Coníferas

Ubicación: Los bosques templados de coníferas se encuentran típicamente en áreas costeras con inviernos suaves y fuertes lluvias o en áreas montañosas en tierra con climas templados. Ejemplos de lugares donde se encuentran estos bosques son el Pacífico Noroeste de Estados Unidos y Canadá, el suroeste de Sudamérica, el sur de Japón, Nueva Zelanda y pequeñas partes del noroeste de Europa (Irlanda, Escocia, Islandia y Noruega).

Clima: El clima es templado con temperatura que fluctúa poco a lo largo del año. Los altos niveles de precipitación (50-200 pulgadas por año) causan un clima húmedo y una larga temporada de crecimiento.

Suelo: Los suelos son generalmente ricos con una gruesa capa de material en descomposición.

Plantas: Las coníferas perennes dominan estos bosques. Debido a los altos niveles de precipitación y temperaturas moderadas, hay una larga temporada de crecimiento, dando como resultado árboles que crecen muy altos. Las especies de árboles dominantes que se encuentran en bosques de coníferas templadas incluyen cedro, ciprés, abeto Douglas, pino, picea y secoya. Hay algunos árboles caducifolios como el arce, y los musgos y los helechos son comunes.

Animales: Ejemplos de animales que viven en estos bosques son los ciervos, marmotas, alces, osos negros, salmones, y búhos moteados

Amenazas: La silvicultura no sostenible, la construcción de carreteras y otras actividades relacionadas con el desarrollo son la mayor amenaza para los bosques templados de hoja caduca.

Bosque boreal (taiga)

Ubicación: Este es el tipo de bosque más septentrional y se encuentra entre 50 y 60 grados de latitud norte. Los bosques boreales se encuentran en Canadá, el norte de Asia, Siberia y Escandinavia (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia). Cerca de dos tercios de los bosques boreales del mundo se encuentran en Escandinavia.

Clima: Los bosques boreales se caracterizan por largos inviernos y veranos cortos. La mayor parte de la precipitación es en forma de nieve y estos bosques reciben entre 0.2 y 05 l/m2 (llitros por metro cuadrado) de precipitación al año.

Suelo: Debido a las bajas temperaturas, la descomposición tarda mucho tiempo, dando como resultado un suelo delgado.

Plantas: Los árboles son en su mayoría árboles de hoja perenne e incluyen especies como piceas, abetos y pinos. El sotobosque es limitado porque el dosel es denso.

Animales: Los animales que se encuentran aquí deben adaptarse a inviernos largos y fríos y suelen tener piel gruesa. Ciervos, alces, alces, caribús, liebres de raquetas, lobos, osos pardos, linces y carcayúes son algunos ejemplos.

Etiquetas:

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*