Ejemplos de aprendizaje

Publicado el: 19 Oct 2017 por Ruben, guardado en: Educación

Qué importante es el aprendizaje. Todo en la vida y en definitiva es un pequeño aprendizaje de todo tipo de cuestiones ya sea a nivel personal, profesional o social. Son varios los Ejemplos de aprendizaje de modo que de ellos os hablamos a continuación.

descarga (16)

El aprendizaje

Todos los ejemplos de aprendizaje te enseñan una verdad absoluta y es que: nada es imposible, si lo intentas, lo conseguirás. Y si no lo has conseguido es que no lo has intentado lo suficiente. Esto es un viejo dicho popular que encaja perfectamente en lo que es un ejemplo de aprendizaje, una de las características que nos caracteriza como seres humanos. Y es que gracias a nuestra inteligencia, nuestro aprendizaje es un aprendizaje ejemplar y casi ilimitado, sobre todo en nuestra primera etapa de vida donde somos como una esponja que absorbe todo lo que oye y ve. Por lo que un bebé es un ejemplo de aprendizaje en sí mismo, uno de los mejores de hecho, aunque no el único.

Existen varios ejemplos de tipos de aprendizaje:

  1. El aprendizaje mediante estudio de una materia
  2. El aprendizaje mediante la práctica

Bien es cierto que existen más cantidad de ellos, aunque estos dos son los más importantes y principales tipos de aprendizaje, por lo que toda la educación y empleo tanto público como privado se centran en ambos. Primero, una etapa de aprendizaje de la materia mediante el estudio para acabar trabajando y practicando lo aprendido, ese es el ejemplo perfecto de aprendizaje.

La importancia del aprendizaje

Pero ¿porqué es importante el aprendizaje?  Pues no solo porque signifique que aprendemos sobre cualquier cosa o materia sino porque además, nos ayuda a crecer al respecto de lo aprendido y también como persona para ser mejor y para comprender otros aspectos de la vida.

Por ejemplo, aprender a conducir, o aprender un idioma no solo tiene el fin para el que aprendemos, sino que de alguna manera nos cambia como personas e incluso puede hacer que formemos nuevos pensamientos e ideas. En el caso de conducir, nos permite ser más responsables y querer aplicar eso a otros aspectos de la vida, en el caso del idioma, nos permite ser más abiertos y también aprender que la comunicación no tiene fronteras.

Uno no puede limitarse aprender lo básico, como caminar o hablar, o lo que nos enseñan en la escuela, en realidad, la vida es un aprendizaje constante, no solo de cosas básicas para poder vivir, sino que todas esas lecciones que se dan en pequeños momentos de la vida, acaban siendo experiencias que nos van a marcar y a guiar en nuestro camino.

Ejemplo de aprendizaje es sabe cómo se arregla un grifo, pero también lo es saber ser paciente cuando las cosas no salen como uno quisiera. También es aprendizaje saber cómo tocar un instrumento o a cocinar, pero también lo será aprender que a veces es mejor perder para luego ganar.

La vida son experiencias, buenas o malas y de todas ellas podemos sacar una conclusión o moraleja, es decir, de todas ellas podemos aprender algo.

Estos que os dejamos ahora son algunos de los ejemplos de aprendizaje que se nos ocurren, piensa en ellos y te darás cuenta de que seguramente hay muchos que ya has aprendido en tu vida o son similares.

Ejemplos de aprendizaje

Ejemplos de aprendizaje que se centran en el conocimiento

Pensar en los diferentes tipos de conocimiento, y ser específico sobre el tipo de conocimiento que se requiere en una situación particular, nos ayuda a aprender algo pero también a diseñar nuestras intenciones de aprendizaje. Así podemos considerar como ejemplos:

  • conocimiento sobre un tema en particular 
    (conocer los diferentes tipos de energía)
  • conocimiento de cómo se hace algo, de los pasos involucrados en la producción de algo 
    (saber cómo construir un gráfico circular)
  • conocimiento de por qué sucede algo 
    (saber por qué se producen los desastres ecológico)
  • conocimiento de lo que hace que algo suceda 
    (saber qué causa las tormentas eléctricas)

Ejemplos de aprendizaje que se centran en las habilidades

Las intenciones de aprendizaje que se centran en las habilidades siempre empiezan con las palabras “poder” seguido de un verbo. Por ejemplo,

  • poder escribir un recuento
  • poder resolver un problema utilizando más de una estrategia
  • poder trabajar como parte de un equipo
  • poder identificar estrategias persuasivas utilizadas por el autor o un argumento
  • poder experimentar con una variedad de medios con el fin de lograr un efecto declarado
  • poder tener una habilidad marcada para hacer algo
  • poder tener una habilidad con el fin de conseguir algo a través de ellla
  • poder alcanzar el aprendizaje de algo para ayudar a terceros
  • poder cambiar cosas mediante el aprendizaje

A menudo las intenciones de aprendizaje que se centran en las habilidades también implican la adquisición de ciertos conocimientos o entendimientos. Por ejemplo, para poder escribir un recuento, los estudiantes deben tener un conocimiento de las estructuras y características de un recuento. Otras veces aprender algo en concreto, nos lleva a querer seguir aprendiendo sobre más cosas al respecto.

Ejemplos de aprendizaje que se centran en la comprensión

La comprensión se basa en el conocimiento y requiere algún tipo de procesamiento.

Por ejemplo, un estudiante puede ser capaz de enumerar las causas de un acontecimiento histórico – mostrando con ello el conocimiento de ellos – pero la comprensión requiere un análisis y, tal vez, la interpretación.

Comprensión, entonces, tiene que ver con un orden cognitivo mayor que el conocimiento y, en el diseño de las intenciones de aprendizaje, los maestros se tienen que asegurar que los estudiantes reciben una enseñanza que hace que esas demandas sean más altas, así como las demandas de carácter menor.

  • comprender las causas de un acontecimiento histórico
  • entender los efectos de la dieta en la salud
  • entender cómo el lenguaje persuasivo puede posicionar al lector a estar de acuerdo con el autor
  • entender cómo se puede utilizar Internet para fines de investigación
  • entender lo que sucede cuando nuestros cuerpos consumen carbohidratos
  • entender por qué X causa Y.

Artículo de interés:

Ejemplos de fe

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*