Ejemplos de antítesis

Publicado el: 13 Dic 2014 por Ruben, guardado en: General

La palabra antítesis viene del griego y significa “oposición”. Se trata de una figura literaria y retórica que se basa en la oposición de dos frases, versos o sintagmas en los que se muestra una idea opuesta en cada uno de ellos. La antítesis también es un concepto filosófico utilizado, inicialmente, por Hegel. Para que quede más claro, te mostraré ejemplos de antítesis de ambos tipos:

antítesis

Ejemplos de antítesis retóricos

Pongamos como ejemplo un verso de Pablo Neruda, que reza:

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.

Como puede verse en este ejemplo de antítesis, la segunda frase se contrapone a la primera. La belleza de esta figura retórica reside en que, manteniendo la misma estructura sintáctica, el significado es totalmente opuesto. En este caso, cambia el adjetivo “corto” por “largo”, y el sustantivo “amor”, por el sustantivo “olvido”, de forma que la estructura sintáctica de ambas frases es idéntica, pero el contenido es totalmente opuesto.

Ejemplos de antítesis filosóficos

La filosofía de Hegel (que luego heredaría, entre otros, Karl Marx), dice que todo el acontecer se basa en una tesis (una afirmación de algo), una antítesis (una negación de ese algo, o contra-afirmación), y una síntesis (la llegada a un punto en común entre ambas miradas contrapuestas). Dicha antítesis es, a la vez, tesis, a la que se le opone una antítesis, y, de este modo, el ciclo nunca termina.

Los mejores ejemplos de antítesis filosóficos los puso Karl Marx. El más conocido es el que yo os voy a dar a continuación: Marx indicó que el capitalismo (tesis) se vería negado por el socialismo (antítesis), cuyo resultado debía ser el comunismo (síntesis).

Espero que con estos ejemplos de antítesis hayas comprendido el concepto, tanto en el caso de la figura retórica, como en el caso del pensamiento hegeliano.

También te puede interesar:

Deja un Comentario

*

*